Ira, alegría, aburrimiento, angustia, temor, sorpresa, admiración, pasión, calma… Todos las sentimos. Es algo natural al ser humano. Y aunque muchas de las decisiones que tomamos tienen un componente racional muy importante, son las emociones las que nos mueven principalmente a la acción. La propia idea de “moción” está dentro de la “emoción”. Si un mensaje de marketing nos emociona, entonces nos moviliza; y así es más probable que nos impulse a la compra. Incluso en el marketing B2B.


¿Qué es el Marketing Emocional?



El Marketing Emocional es una táctica que se enfoca en conectar con los consumidores desde las emociones, para lograr el objetivo deseado: que recuerden la marca, la compartan, la comenten o la consuman. Más que un mensaje que busca “vender” directamente, se apunta a una comunicación más sutil, que muestra los beneficios y valores de la marca. Se invita a sentir, no a comprar.

Marketing emocional para conectar con la audiencia


Cómo generar una conexión emocional con tus clientes


Los colores de tu marca, la imagen del logo, el tono de comunicación y las imágenes que compartes en Instagram. Todo puede generar cierta conexión emocional con la audiencia. Apelar a las emociones es una manera de construir fidelidad y lograr relaciones más profundas y significativas con los clientes. Pero también es una forma de generar impacto a la primera impresión: para que tus prospectos no se mantengan indiferentes, toca esa fibra emotiva

1) Genera contenidos que importan

Los contenidos son la materia prima del marketing emocional. Crea contenido relevante y auténtico, que transmita los valores de la marca de una forma atractiva y entretenida. Siempre ten en mente cuáles son los problemas y aspiraciones de tu audiencia, para reflejarlos en tu contenido y generar esa identificación con la marca, mostrando cómo ayudará a resolverlos (los problemas) o alcanzarlos (las aspiraciones).


2) Cuenta tu historia

La técnica del Storytelling es esencial para generar una conexión emocional con tu audiencia. Consiste, sencillamente, en contar historias. Puede ser en una sola pieza de contenido, o ir relatándose a través de distintas piezas. Aprovecha la variedad de medios digitales de los que dispones: videos, imágenes en redes, blogs, tu sitio web… Coloca a tu cliente como el héroe de tu historia, que logra cumplir sus metas al utilizar tu marca.


3) Apela a las emociones que más se relacionen con tu marca

Hacer marketing emocional no es solamente generar un video que lleve a tu audiencia al borde de las lágrimas. El espectro de emociones que podemos experimentar es amplio y complejo. Encuentra los matices necesarios para transmitir emociones reales, asociadas a tus valores de marca pero sin miedo a generar algo diferente. Por ejemplo, las empresas B2B podrían sorprender (y sorprenderse) al conectar con sus audiencias a través del humor.


4) Apela a lo local

Aunque podríamos decir que las emociones son universales, la identificación emocional tiene una fuerte ancla en lo local, lo cercano. Busca los aspectos de tu marca donde la audiencia pueda encontrar sus raíces. Mostrar escenas de la vida cotidiana en el contexto de tu cliente da un enfoque comunitario a la marca.


5) Emplea la psicología del color

El color es uno de los recursos más inmediatos para generar un impacto emocional. Por un lado, encierran connotaciones simbólicas y culturales que hacen que ciertos tipos de industria apelen a ciertos colores en su imagen institucional: el verde se asocia a lo natural, el azul a lo profesional, el rojo al entretenimiento, el negro al lujo, y así.

Pero más allá de la paleta institucional, a nivel de diseño es importante tener en cuenta el impacto psicológico de los colores en tanto puede afectar las conversiones. ¿El color del CTA está atrayendo o alejando a tus visitantes? ¿Inspira confianza? ¿Mueve a la acción? Se ha estudiado que, por ejemplo, el color violeta no funciona bien en los botones porque se asocia con el misterio; mientras que el azul transmite calma y compromiso y suele generar tasas de conversión más altas.

Genera conexión emocional con los clientes


6) Sé consistente

El poder del marketing emocional es algo que se va construyendo a largo plazo, de forma coherente en todos los contenidos de la marca y en cada paso del ciclo de vida del cliente. Si hacemos un video promocional que trabaja emociones relacionadas a la amistad, pero luego el soporte al cliente es poco amable, la marca perderá su credibilidad. Y en el terreno de las emociones, lo más valioso es la autenticidad.


Ahora que ya sabes cómo conectar con tus clientes aplicando marketing emocional, ¡llega a ellos a través de más canales!