Las historias han unido a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Han sido el medio para transmitir los relatos (históricos o mitológicos) que conforman la identidad de los distintos grupos. Y en los tiempos inmemoriales de cada ser humano, también son una parte fundacional: pensemos en los cuentos que nos leían antes de dormir. Ese poder de las historias contadas tiene un enorme impacto en el mundo del marketing, a través de lo que llamamos “storytelling”.

¿Qué es el Storytelling y por qué es tan relevante en el marketing actual?

El poder del Storytelling en marketing

El storytelling es la técnica de contar historias, que se aplica a distintas acciones de marketing para generar una conexión emocional más profunda y duradera en los consumidores. Aunque tiene bases ancestrales, el storytelling comenzó a aplicarse en las publicidades en las décadas del setenta y ochenta. Más que mostrar un producto, su precio y sus características, las marcas empezaron a contar una historia en torno al producto, ensalzando sus valores inmateriales.

En pleno 2020, con el predominio de los medios digitales, tan efímeros y sobrecargados de información, el storytelling es una herramienta muy valiosa para que una marca sea recordada y para potenciar el engagement con los usuarios.

Cómo aplicar Storytelling en tu marketing


Narra tu propia historia

La historia más “a mano” que tienes para inspirarte es la de tu propia marca o empresa. Esa historia es parte de tu identidad: aprovéchala para contarla a tus consumidores, ya sea de forma explícita (por ejemplo, en tu sección de “quiénes somos” en la web) o de una manera más sutil a través de las distintas comunicaciones de marca.

También es importante contar tu historia a tu equipo, para que se sientan parte y contribuyan a seguir avanzando en el relato. ¿Cómo surgió la empresa? ¿Qué dificultades tuvo que afrontar? ¿Qué ayudó a que alcanzara el éxito? ¿Cuáles son las próximas metas? Seguramente aplicaste Storytelling al contar estos detalles, sin saberlo.

Qué es el storytelling


¿Qué valores quieres transmitir?

Para crear las historias que luego utilizarás en tus diversas comunicaciones, siempre debes basarte en tus valores de marca. ¿El relato que estás construyendo es coherente con tus principios, tus objetivos, tu visión como empresa? A través del storytelling de tu marca, debes transmitir ese diferencial que la hace única.


¿A quién le estás contando tu historia?


Tener bien definida tu audiencia es uno de los pasos clave para contar una buena historia. Adapta tu narrativa y tu lenguaje al público, teniendo en cuenta que muchas veces los distintos medios o redes sociales tienen diferentes públicos.


Cuenta historias simples, recordables y compartibles


Para aplicar el Storytelling no es necesario que escribas una novela de Cortázar o una obra de Shakespeare. Pero como ellos, debes condensar lo que quieres expresar en imágenes simples y poderosas, con las que tu audiencia pueda identificarse.

Qué es el storytelling


Recuerda la estructura básica de los relatos


El análisis estructural de los relatos reconoce algunos elementos que deben estar siempre presentes para que haya una historia: un “héroe” que desea algo y debe transitar un «viaje» para alcanzarlo, donde encontrará ciertas dificultades y ayudas.


¿Te suena conocido? Es la misma estructura del viaje del cliente: él es nuestro héroe (no la marca), quien desea ciertas soluciones o beneficios, y para ello tendrá nuestra ayuda. Piensa tu comunicación desde esta estructura, dándole un giro creativo y original.


Aprovecha los medios


Lo más lindo de las narraciones es que se adaptan a diversos medios y lenguajes. Pueden ser orales, escritas, en imágenes fijas, en video. Se pueden comunicar a través de un email o en un posteo de redes. No hay limitaciones para aplicar el Storytelling, y no siempre requiere una historia explícita en cada pieza: lo importante es que todas las piezas de comunicación aporten a la historia de marca más amplia que estás contando.

Cómo aplicar storytelling en marketing


Incorpora el “Storydoing” en tu estrategia


La tendencia en marketing digital, sobre todo en Social Media, es pasar del “storytelling” al “storydoing”. Aquí, es la propia comunidad la que “hace la historia”, co-creando la narración al compartir sus experiencias e ideas.


¿Quieres contar tu historia a más clientes? ¡Tú eres el héroe de nuestra historia!