Estamos ante el inicio del año, y no hay nada como este ritual de transición para hacer un balance de los últimos meses. Estimar cómo han sido los resultados de nuestras campañas de marketing y si se ajustaban a nuestros resultados.

Hayamos logrado nuestros propósitos o no, nos encontramos en el momento idóneo para pensar qué queremos conseguir a partir de ahora y cuáles son las mejores tendencias para potenciar nuestro marketing digital.

En un mundo que se digitaliza a pasos agigantados, y en el que el customer experience es clave. Las empresas deben replantearse cómo se relacionan con sus potenciales clientes. La tecnología permite a los usuarios acceder a información sobre productos, precios, marcas y opiniones las 24 horas.

La automatización de las comunicaciones empresa-cliente optimiza los procesos de gestión, simplifica la operativa y agiliza el trato a la par que produce interacción y cercanía. Y es algo que saben las compañías. Aquellas que no estaban preparadas para un cambio tan repentino han tenido que reinventarse y hacer todo lo posible a la hora de acelerar su digitalización.

Sin embargo, la aplicación de soluciones tecnológicas con un fin resultadista no es la única cuestión a valorar. También es esencial cuidar otros aspectos que repercuten en la imagen que le sugerimos al usuario y, por tanto, en nuestro posicionamiento de marketing.


Tus campañas de marketing, más allá del producto y los procesos

Con el auge de las experiencias digitales, ha comenzado a promoverse el logro de los valores sociales. Esta conciencia social se materializa en planes tan ambiciosos como la Agenda 2030, de Naciones Unidas. Reconoce el papel de las empresas en el progreso global, promoviendo el bienestar de las personas, el planeta y la prosperidad.

El impulso de la innovación favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la implementación de modelos de negocio basados en la economía circular, la digitalización y la inclusividad.

Para alinear la actividad principal del negocio con los ODS, necesitaremos realizar un diagnóstico de nuestra situación y medir el progreso bajo criterios de sostenibilidad. Para ello utilizaremos soluciones tecnológicas disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Big Data para establecer los indicadores.

Aunque pueda parecer obvio, los propósitos de año nuevo no solo se plantean, sino que se deben cumplir. Para construir una buena marca, es importante combinar las características técnicas con una gestión de branding que agregue valor real. La creación y el crecimiento de una marca exitosa se basan en su esencia, y a partir de ahí se establecen sus atributos, principios, propuestas y promesas.

Para entender esta nueva forma de ver los objetivos de negocio resulta fundamental que tengamos claro, qué queremos alcanzar antes de lanzar nuestras campañas de marketing digital. Y más importante aún, por qué lo vamos a hacer.

La interpretación de nuestras verticales y productos, la experiencia de cliente y la gestión de procesos se verán afectados por los valores que sustenten nuestras intenciones.

Este, valga la redundancia, es uno de los propósitos que más te recomendamos para que tu estrategia de marketing digital tenga éxito en 2023.