El año 2020 ha sido el horizonte para las estrategias de muchas compañías. También el año clave de muchas predicciones en el terreno del marketing y la tecnología. Como en su momento fue la llegada del 2000, este cambio de década “sacude” a las empresas y las hace reflexionar sobre su posicionamiento en el ámbito digital. ¿Cuánto han avanzado en la digitalización de sus equipos de marketing y ventas? ¿Qué tendencias han ido incorporando para adaptarse a una demanda en permanente evolución?

En esta nueva década, tienes más oportunidades que nunca para potenciar tu marketing. Para empezar ya mismo una planificación exitosa, aquí están las tendencias que serán vitales para conectar con tu audiencia y tus clientes este 2020.


Las 7 tendencias de marketing digital a las que deberías apostar en 2020


1) Inteligencia Artificial al servicio del marketing

Tendencias del Marketing Digital 2020


La inteligencia artificial (AI) era una de las predicciones que parecían lejanas a finales del milenio pasado, pero que hoy son parte del día a día de muchas empresas. Hay muchas aplicaciones donde la AI es crucial este 2020:


Atención al cliente: Los expertos aseguran que durante el nuevo año, el 85% del servicio al cliente será llevado adelante por bots (sea por chat o por voz). Los bots tienen la enorme ventaja de dar atención las 24 horas, de forma instantánea y en tiempo real.


Gestión de leads: El marketing conversacional ha estado muy en auge el último año. Cada vez más los usuarios prefieren chatear con las marcas por apps de mensajería vez de interactuar con mensajes más distantes como emails o formularios. Esto hace que deba haber alguien del otro lado del chat para recibir las consultas de los posibles clientes. Igual que en atención al cliente, implementar chatbots reduce costes y mejora la experiencia del usuario. Los chatbots aceleran la dinámica de nutrición de leads e incluso permiten cerrar las transacciones en el mismo chat.


Análisis de interacciones: Las tecnologías de Speech Analytics serán clave para optimizar los procesos de marketing y garantizar la calidad del servicio de los contact centers. La tendencia apunta al análisis de las emociones y el “social listening” mediante AI para conocer más en profundidad a los clientes, evaluar sus estados de ánimo, detectar oportunidades de venta en el momento exacto, mejorar los procesos y la comunicación.


2) El video, con más presencia que nunca


El video online es la herramienta estrella del marketing visual para atraer a los usuarios e incrementar las conversiones. Los usuarios más jóvenes están migrando de la televisión a otras plataformas audiovisuales, y ahí es donde deben estar los anunciantes.


Esto significa, por un lado, que se debe poner foco en el video como formato al crear contenidos para todas las etapas del proceso de marketing: videos cortos y educativos en redes sociales, testimoniales en video en landing pages, demos audiovisuales para los leads que están cerca de la compra, transmisiones en vivo para conectar a los clientes.


Pero también significa que en la planificación de medios hay que repensar las plataformas donde se colocan los anuncios. Según datos, el 78% de los consumidores del video digital mirarían publicidad a cambio de contenido gratuito. YouTube y otras medios de video se convierten en redes estratégicas para las marcas que quieren impactar en la audiencia digitalizada, a un costo más bajo que la publicidad televisiva.

Las tendencias de marketing para el 2020


3) Contenidos hiper-personalizados


Si eres usuario de Spotify, seguramente te sientes en las nubes cuando la marca hace el resumen de la música que más escuchaste este año. O te dan escalofríos al ver cuántos kilómetros recorriste este año en Google Maps (en mi caso, un 14% del perímetro de la Tierra). Estos son contenidos absolutamente personalizados y basados en data, por lo tanto automatizados. Y generan un nivel de engagement descomunal con los clientes. Nadie quiere ser un número, todos queremos sentirnos únicos.


La generación de contenidos de calidad no es una tendencia; hace años que está demostrada su efectividad en la atracción y nutrición de leads. Pero lo que se viene con más fuerza este 2020 es la personalización: generar contenidos 100% relevantes para la persona, según sus búsquedas online, los hashtags que sigue en redes sociales, su lugar de residencia, hasta las películas que le gustan. Personalizar los mensajes y enviarlos en el momento exacto por el canal preciso será la clave de una estrategia de marketing exitosa. Y eso solo puede lograrse con una solución de automatización que permita llevar a cabo esta táctica a gran escala.


4) Experiencias interactivas en cada contenido

Los “Shoppable Posts” en redes sociales, las aplicaciones de realidad aumentada, la realidad virtual, los videos 360 y las páginas interactivas serán la nueva cara del marketing de contenidos ingresando al 2020. Más que informar, se busca brindar una experiencia diferencial a los prospectos, que los impulse a concretar la compra.


Hay empresas de cosméticos que ya permiten probarse maquillajes solo mirando la cámara del celular, y marcas de decoración que te muestran cómo lucirá el nuevo sofá en la sala antes de comprarlo, usando realidad aumentada. Este enfoque aporta mucho más valor al futuro cliente (y aumenta las posibilidades de compra) que una foto de un labial o de un living que nada tiene que ver con el del usuario.

Tendencias de Marketing Digital 2020


5) Publicidad programática

En los últimos años ha crecido el uso de programática para la compra de medios online. Esta técnica usa la inteligencia artificial para automatizar la compra de forma más eficiente y veloz, enfocando a audiencias mucho más específicas. Según eMarketer, este 2020 el 86% de los anuncios de display en Estados Unidos van a ser programáticos. Si te interesa refinar el alcance de tus campañas digitales, es hora de abrazar esta tendencia.


6) Búsquedas de voz más potentes


Este 2020 veremos mucha más gente usando asistentes virtuales de voz en sus móviles y también en sus hogares. Asistentes como Alexa, Cortana y Siri se están popularizando como décadas atrás lo hicieron los celulares. Su tecnologías de búsqueda hoy emplean inteligencia artificial para detectar las intenciones de los usuarios y extraer el sentido de sus palabras, para cumplir los comandos de la forma más satisfactoria.

Por eso este año para las empresas será fundamental optimizar el SEO pensando en las búsquedas de voz, con un fuerte foco local y atendiendo a lo conversacional.

Tendencias de marketing digital 2020


7) El foco en la retención de clientes

Con tantas ofertas disponibles en el mercado digital, para las empresas será un debe en el 2020 enfocarse en la retención de sus clientes, y no solo en la atracción de nuevos leads. Al planear la estrategia de marketing, se deben concebir contenidos que prioricen la experiencia de los que ya son clientes (y aquí entra en juego una vez más el uso de la Data y las tecnologías de automatización para brindar experiencias personalizadas de contacto, de forma económica y eficiente).


La década anterior preparó a los vendedores para atender más leads digitales. Esta es la década en la que tanto marketers como vendedores deben trabajar de forma integral para ofrecer un servicio óptimo mediante todos los canales (digitales u offline), poniendo foco en fidelizar a los clientes para que sigan eligiendo y recomendando la marca en la nueva década.

¿Quieres poner estas tendencias en acción y entrar por la puerta grande al marketing del 2020? En Convertia tenemos la tecnología y la experiencia para ayudar a tu empresa.