Los últimos días de noviembre suponen un pistoletazo de salida para el comienzo de las compras navideñas. Con el paso de los años, ha crecido el número de usuarios interesados en encontrar las rebajas que más se ajustan a sus necesidades en las tendencias del Black Friday y el Cyber Monday.

Conocer las tendencias de búsqueda que tienen nuestros potenciales clientes, especialmente durante los picos de demanda que se experimentan en días previos a los señalados, nos ayudará a incrementar las oportunidades de venta en función de sus gustos, intenciones e interacciones. Las marcas han adelantado sus ofertas, anticipándose al mercado y a las comparativas que realizan los consumidores y poniendo el customer experience en el centro.

Así se comporta el consumidor

El auge del comercio online ha provocado que tengamos expectativas cada vez más altas y nos volvamos más exigentes. La usabilidad web se ha convertido en un “must” para la adquisición, ya que los usuarios prefieren repetir la compra en sitios que conocen y que les han resultado amigables. Además, las búsquedas por voz ganan cada vez más peso.

Cuando elegimos no nos basamos única y exclusivamente en el valor del producto, sino en el conjunto de elementos que lo rodean. Nuestra elección está condicionada por la identificación que sentimos con el vendedor y con los atributos que muestra. Prueba de ello es que la cantidad de búsquedas relacionadas directamente con las marcas han aumentado, en detrimento de las búsquedas genéricas, de categoría o de mero producto.

La inteligencia artificial (IA) nos sirve para mejorar esta experiencia de cliente, aportando valor añadido a nuestros servicios. Gracias a herramientas como Speech Analytics, podemos entender los intereses y emociones de nuestra audiencia, detectar qué palabras clave conducen a la compra y proporcionar una solución tecnológica eficaz, mediante chatbot o voicebot, a las consultas formuladas.

¿Cómo venden las marcas en el Black Friday?

Convertia te muestra las Estadísticas de Compradores Globales 2021 según Statista.

Según datos de Statista, una de las principales razones que presentan los consumidores para comprar por Internet es la ausencia de límites de horario y la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte, sin necesidad de acudir a la tienda física. Los compradores no tienen tiempo de recorrer todos los sitios que tantean cuando buscan un determinado producto o servicio en las tendencias del Black Friday. Se pasarán a la competencia en cuanto tropiecen con el primer obstáculo, desde un procesamiento de pago complicado a un carrito con costes extra.

Proporcionar una experiencia de usuario excelente implica reducir los tiempos de carga y mejorar las búsquedas. Con recomendaciones personalizadas y contenido de calidad, nuestra marca será destacada. Al enfocarnos en los aspectos correctos, nuestra web superará las visitas promedio y podremos afinar nuestra estrategia para la campaña navideña.

Comunicación omnicanal

Debido al cambio en el comportamiento de los consumidores, debemos unificar las interacciones en canales digitales y adaptar la comunicación a sus preferencias. Esto se conoce como comunicación omnicanal y se logra mediante soluciones tecnológicas como Marketing & Sales.

Si establecemos una buena estrategia omnicanal, con sistemas de soporte tecnológicos e inteligentes, podremos conseguir un aumento considerable de nuestras conversiones y desmarcarnos de la competencia.

El marketing conversacional, basado en inteligencia artificial, bots y automatizaciones, nos permitirá potenciar nuestra estrategia comercial, y crecer nuestras ventas.

Pon la IA al servicio de tus clientes.