Este debate ha dado lugar a una oleada de contenidos virales a la que se han sumado muchos expertos del marketing. Y es que la estrategia de Marketing Digital para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 es, precisamente, aprovechar ese flujo de tendencias y búsquedas. Un fenómeno que se conoce como Real Time Marketing.

Los eventos de trascendencia internacional, sobre todo aquellos que apelan a nuestras emociones, son una oportunidad de oro para las marcas. Especialmente las competiciones deportivas, que nos facilitan el acceso a audiencias mundiales, segmentadas por intereses, un incremento en las interacciones en redes sociales y mayores posibilidades de venta en tiempo real.

Según datos aportados por la FIFA, 3.572 millones de espectadores vieron el Mundial de Fútbol 2018 en algún momento. El fútbol, como deporte más seguido del mundo, atrae a un gran número de consumidores y, por tanto, de anunciantes. Ejemplo de ello son Coca-Cola, patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA desde 1978 hasta la actualidad, y McDonald’s, sponsor del torneo desde 1994 hasta el día de hoy.

Estos patrocinios, además de para ganar visibilidad, sirven para conectar a clientes de todo el mundo. Muestran el Mundial de Fútbol 2022 como una experiencia que nos proporciona un espectáculo emocionante y único para compartir con los nuestros, y que llega a familias y amigos de todas partes del mundo. Aprovechan el sentido de pertenencia que suscitan las selecciones nacionales, haciéndolo propio.

Para verlo más claro basta con señalar las ganancias que obtendrá la FIFA por Derechos de Marketing: 1.353 millones de dólares, lo que representa el 29% del presupuesto de ingresos totales por patrocinios de marcas, que alcanzan los 4.666 millones de dólares.

Real Time Marketing

Para tener éxito en un evento de tal calibre, necesitaremos estar en constante evolución y adaptarnos al desarrollo del Mundial, a las tendencias y a los fans. Nos funcionarán las campañas de marketing originales que consigan captar la atención del público con diseños divertidos y disruptivos.

También es importante saber en qué canales encontramos a los seguidores y tener en cuenta las nuevas plataformas de visualización. Espacios como Twitch o TikTok han desplazado a los medios tradicionales en los últimos tiempos. Twitch ha sido la plataforma protagonista en lanzamientos previos y TikTok es la red social por excelencia para la viralización de vídeos cortos.

Tal y como nos explica Paolo Boni, Founder de Convertia & Board Member de InConcert, “es fundamental conocer a la audiencia meta. Es decir, entender sus necesidades y deseos para generar contenido atractivo con un lenguaje futbolístico y relacionado con el Mundial de Fútbol.

Después, hemos de implementar herramientas de Tech Marketing, aplicando Inteligencia Artificial (IA), Big Data, chatbot y reporting para visualizar el estado de las métricas. El tracking en tiempo real nos permite tomar mejores decisiones de forma más rápida, así como trazar un plan que maximice nuestra inversión.”

Aunque la fórmula perfecta no existe, el marketing es cuestión de sentimientos, exactamente igual que el deporte. Analizar las claves acerca de cómo se están comportando las audiencias, y transformarlas en cifras, es esencial para comprender no solo este nuevo terreno de juego, sino los futuros.

Aún estás a tiempo. Apóyate en las soluciones tecnológicas existentes y lleva tu negocio al siguiente nivel. Este mundial, prepárate para arrasar.