Si hay que elegir tres palabras clave que imperan las tendencias en marketing digital este 2019, y que atraviesan todas las tendencias señaladas por los expertos, serían: instantaneidad, personalización e inteligencia (artificial, sí, pero también en el sentido más amplio). Estamos ante un consumidor conectado 24/7, exigente e informado. Con un ecosistema digital saturado de contenidos e interacciones y una puja cada vez más feroz por la atención de los usuarios, es crucial planificar las estrategias adoptando las últimas tendencias y mirando siempre un paso adelante.

 

 

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital que regirán este 2019?

 

1. Los Chatbots han llegado para quedarse

 

 

Chatbots: tendencia en marketing digital 2019

 

La Inteligencia Artificial (AI) aplicada a diversos procesos de marketing y comunicación viene avanzando con firmeza en el mundo de los negocios. Durante el 2018, numerosas compañías anunciaron estar trabajando en sistemas de AI para ofrecer soluciones altamente personalizadas a sus clientes. Una de las aplicaciones más importantes de la AI es el uso de chatbots para automatizar la atención al cliente. Hace apenas dos años eran una novedad, hoy los vemos con frecuencia tanto en websites como en redes sociales.

 

De hecho, según datos de Business Insider, para el 2020 el 80% de las empresas utilizarán chatbots en sus canales de contacto. Es una apuesta a la tendencia del marketing conversacional, muy efectiva para la generación de leads. A su vez, los datos indican que los consumidores tienen una percepción positiva de la interacción con los chatbots.

 

Pero no se trata de descargar una aplicación de chatbot y lanzarla sin más: la tendencia 2019 apunta a incorporar bots con capacidad de interpretar el lenguaje natural, conversar con fluidez y brindar soluciones de forma rápida y efectiva. Y que, si en algún momento se requiere la atención humana, que la interacción no se interrumpa y siga la línea de conversación iniciada con el bot.

2. Brillante, breve y bien segmentado: las tres B del Contenido en 2019

 

Tendencias de Content Marketing 2019

 

¿Cómo cautivar a la audiencia cuando cada minuto se crean millones de contenidos nuevos en Internet? El Content Marketing sigue siendo un bastión en la estrategia digital de cualquier negocio. Pero para dar en el clavo este 2019 es vital enfocarse en algunas tácticas. Por un lado, poner énfasis en la calidad más que en la cantidad. Se trata de aportar valor a los usuarios en cada contenido, más que generar decenas de posteos solo para rellenar tu feed.

 

Si el paso uno es crear contenido genial, el segundo es llegar a personas que realmente lo deseen. La relevancia del contenido está dada por la contextualización y la personalización. En este sentido la Inteligencia Artificial para analizar Big Data y segmentar audiencias es una aliada imbatible.

 

Por otro lado, también están teniendo más éxito los contenidos breves, de consumo instantáneo. Esto explica el boom impresionante de las Stories en Instagram (y sus derivados en forma de historias de Facebook y estados de Whatsapp), que cada vez más son un espacio efectivo para la publicidad. De hecho, los gigantes de las redes esperan que el consumo de Stories sobrepase al del muro este año.

 

 

3. El Video Marketing sigue en la cima, pero luchando más por la atención

 

Tendencia de video marketing 2019

 

Hace años el video es el contenido estrella en el universo digital, y los usuarios parecen no cansarse de consumirlos. De hecho, en 2018 el consumo de videos en YouTube, Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter continuó creciendo. Se espera que este año siga en aumento. En contraparte, el 81% de las empresas afirman haber aprovechado las ventajas del video marketing durante el último año.

 

Así como para los contenidos en general, la fugacidad es la gran tendencia en los videos. Si la atención promedio de un usuario es de 8 segundos, los videos de menos duración tienen más chance de acaparar el interés. Los “Snack Ads” o “Bumper Ads” (videos “comestibles” de forma muy rápida, como los snacks) serán caballos de batalla para cautivar a una audiencia cada vez más dispersa.

 

 

4. En el Buyer Journey, hay que estar en el micro-momento exacto

 

Micromomentos en el Buyer's Journey: Tendencias de Marketing 2019

 

Continuando en la línea de la atención fragmentada de nuestro usuario multipantalla, el diseño de la estrategia de marketing y ventas basada en micro-momentos es un must en el 2019. Sí, hace tiempo que Google nos ha introducido al mundo de los micro-moments, pero este año esos momentos definitorios para el ciclo de compra se multiplican.

 

Think With Google señala que un consumidor pasa por un promedio de ¡150! micro-momentos al día a través de los distintos dispositivos. Contar con la tecnología de segmentación y predicción necesaria para llegar al usuario en los instantes más significativos y en el contexto adecuado será clave para aumentar tus conversiones.

 

5. El retorno de la voz

 

regreso de la Voz en Marketing Digital 2019

 

Uno pensaría que con el auge de los chatbots y de las apps de mensajería, la voz está obsoleta como medio de contacto. Muy por el contrario: la comunicación a través de la voz está retornando con mucha fuerza.

 

Por supuesto, la voz no vuelve sola: llega de la mano de la Inteligencia Artificial. Las aplicaciones son extensas, desde búsquedas por voz cada vez más sofisticadas hasta portales cognitivos que interpretan la voz humana de manera natural como un chatbot inteligente. Además, los anuncios auditivos digitales tendrán una presencia creciente este 2019. Esto se debe al aumento de plataformas como Spotify para música, Ivoox para podcastings o los altavoces inteligentes.

 

 

6. El auge de la publicidad programática

 

Tendencias Marketing Digital 2019: programática

 

Otra de las tendencias candentes en 2019 es la publicidad programática, sobre todo en el video marketing y los anuncios de display. De acuerdo a los últimos reportes, el 80% de los videos publicitarios y el 90% del display digital de aquí al 2020 serán programáticos. Esto permitirá a las marcas llegar a su audiencia específica en los canales adecuados y el momento adecuado. La automatización usando programática permite aumentar las conversiones y bajar el coste por adquisición.

 

 

7. Email Marketing tan dinámico como la vida misma

 

Tendencias 2019: email marketing

 

¿Cómo se adapta el email, un medio asincrónico, en un 2019 donde reina la instantaneidad? Si prestaste atención a las tendencias anteriores, sabrás la respuesta: siendo más inteligente. El Email Marketing continúa siendo una herramienta efectiva y con un bajo coste de conversión. Pero es necesario optimizarlo apostando a una alta personalización mediante Inteligencia Artificial. Nadie quiere recibir contenido que no pidió o que no le interesa.

 

Interpretando Big Data, es posible generar mails 100% adaptados al destinatario. Otra tendencia innovadora para el correo electrónico es el “email marketing contextual”. Aquí el contenido del correo va cambiando según la hora en que se abre (incluso cambiando en sucesivas aperturas), mostrando nuevas ofertas disponibles o información en tiempo real. Ve diciendo adiós a los contenidos estáticos y masivos.

 

 

8. El cliente en el centro, más que nunca

 

 

En vez de perseguir al usuario con anuncios invasivos, la tendencia es atraer consumidores afinando estrategias de Inbound Marketing. El concepto de Customer Centricity adquiere cada vez más centralidad (valga la redundancia) al diseñar una estrategia de Customer Experience.

 

Incluso en una estrategia Outbound, será crucial pensar el abordaje adelantándose a lo que el cliente desea y necesita, dándole una experiencia fluida y coherente a través de todos los canales. La omnicanalidad no es una opción, y se debe llevar a cabo apuntando a la satisfacción del cliente. Hoy el cliente no compara a tu marca solo con la competencia, sino con todas las marcas que le han brindado una excelente experiencia. Espera y exige la excelencia. Contar con tecnologías avanzadas de atención omnicanal es la base. Pero a eso hay que acompañarlo de conexiones significativas, hasta en la interacción más breve.

 

 

¿Te gustaría conocer más sobre las últimas tendencias en marketing digital y cómo pueden ayudarte a que tu negocio crezca? ¡Contáctanos y con gusto te asesoraremos!