Muchas veces se habla de “marketing digital” como si fuera una sola técnica que se aplica a todo tipo de negocios. Cuando en realidad se trata de un conjunto variado de tácticas, medios y acciones que se orientan a distintos objetivos. Conoce las formas de marketing digital para aplicar a tu negocio.

Dependiendo del perfil de tu marca, tu audiencia y tus metas, deberás pensar una estrategia que integre ciertos tipos de marketing digital. No se trata de lanzarse al mundo online con campañas en todos y cada uno de los canales que existen; hay que rentabilizar la estrategia apuntando a los tipos de marketing más efectivos para nuestra audiencia y para lo que queremos lograr.

Ya te compartimos la primera parte de la Guía de las Formas de Marketing Digital. Allí hablamos de las características del Display Marketing, Search Engine Marketing, Search Engine Optimization. Hoy les dejamos la segunda parte de la guía presentando más formas de Marketing, sus principales objetivos y ventajas.

Social Media Marketing

Su objetivo principal: Brand awareness, Generación de tráfico

Social Media Marketing - Convertia

El Social Media Marketing se define como las acciones de comunicación empleadas para ganar tráfico o atención a través de las redes sociales de la marca.

Así como revolucionaron la comunicación entre las personas, las redes sociales tuvieron enorme impacto en la comunicación de las empresas. Hace años que las marcas están aprovechando el alcance e interactividad de las redes para generar comunidades en torno a sus marcas. Emplean estrategias y acciones de marketing específicas para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Snapchat y otras redes.

El gran diferencial del Social media Marketing respecto a otros medios que los usuarios se comunican con las marcas en una dinámica uno-a-uno. De forma horizontal y directa. La publicidad de marca deja de ser una acción unilateral y masiva. Pasa a ser un diálogo donde las marcas adoptan el lenguaje y códigos propios de las redes. Para eso, se debe  escuchar lo que los clientes y usuarios tienen para decir. Además de dar respuestas inmediatas e incitar a la participación para generar vínculos significativos con las marcas.

Las estrategias de Social Media Marketing tienen diversos objetivos; pueden usarse como una plataforma para impulsar un negocio nuevo dándolo a conocer a través de las redes (brand awareness). También atraer tráfico al sitio web, blog o landing pages mediante anuncios o contenidos. O para brindar atención al cliente mediante las plataformas de mensajería. Las redes son excelentes medios de fidelización para mantener el interés de los clientes en una base constante.

El mix perfecto de redes sociales implicaría identificar en qué red o redes está presente tu público objetivo. Por ejemplo si es son empresas B2B seguro deberías estar apostando por LinkedIn. Además de cómo crear formatos de contenido que son ideales para llegar a éste (¡las stories se están adueñando de las generaciones más jóvenes!).

Inbound Marketing

Su objetivo principal: Captación de leads calificados, lead nurturing y ventas

Tipos de Marketing digital - Inbound Marketing

El concepto de Inbound irrumpió hace algunos años en el marketing como una metodología que consiste en emplear contenidos de valor para atraer a potenciales clientes. E ir “empujándolos” a través de las sucesivas etapas del ciclo de compra hasta que se concreta la venta. Se opone al marketing tradicional (“Outbound Marketing”). Este es de naturaleza intrusiva en tanto va al encuentro del público ofreciendo sus productos o servicios aunque no los estén buscando.

De forma esquematizada, el Inbound Marketing consta de cuatro etapas:

Atracción – El usuario desconocido se convierte en visitante
Conversión – El visitante se convierte en lead
Compra – Como resultado de un proceso de nutrición, el lead se convierte en cliente
Fidelización – Se retiene al cliente para que vuelva a comprar y sea embajador de marca

El Inbound Marketing se desarrolla a través de diferentes medios, y por ende se entrama y apoya de otras modalidades de marketing; email, blogs, redes sociales, videos, contenidos no digitales. No se define tanto por el medio que utiliza sino por la naturaleza de su comunicación; siempre enfocada en el usuario, brindándole información de utilidad vinculada al producto o servicio de la marca. Así lo acompaña en la toma de decisión. Una vez se concreta la compra, se continúa el proceso de nutrición para fidelizar al cliente.

Lo más importante al hacer Inbound Marketing es analizar a fondo el buyer persona y sus triggers de compra. Ttrazar perfectamente el customer journey y definir los medios y contenidos a consumir correspondientes a cada etapa del funnel; atraer visitantes, transformar esos visitantes en leads y acompañar dichos leads hasta que se conviertan en clientes.

Content Marketing

Objetivos principales: Atracción de tráfico de calidad, Branding, Obtención y nutrición de leads

Tipos de Marketing Digital - Content Marketing

La frase “el contenido es rey” se popularizó hace algunos años en el mundo del marketing digital, cuando se comprobó la efectividad de crear contenidos atractivos para conseguir clientes. En vez de hablar de los beneficios de la marca, el Marketing de Contenidos genera piezas (entradas de blog, videos, infografías, ebooks) con información vinculada a los servicios y productos de la empresa, que aportan valor y utilidad al usuario más allá de la marca.

El Marketing de Contenidos está sumamente ligado al Inbound Marketing, tanto que muchas veces se usan ambos términos de manera indistinta. Podríamos decir que el Content Marketing es uno de los componentes esenciales del Inbound, ya que se basa en la generación de contenidos de calidad para atraer y nutrir leads.

Sin embargo, no todo el Inbound se realiza mediante contenido de valor. En algunas instancias de nutrición se puede apelar a otros activos como promociones especiales, las campañas de SEM o de pago en Facebook. Y a su vez, el Content Marketing no solo se utiliza en estrategias Inbound; también puede aplicarse a una estrategia de posicionamiento SEO, a un plan de branding o dentro del Social Media Marketing, entre otras aplicaciones.

Email Marketing

Su objetivo principal: Captación de leads, Nutrición y relacionamiento

Tipos de Marketing Digital: Email Marketing

El correo electrónico ha sido siempre un medio estratégico para la comunicación entre marcas y usuarios, tanto para atraer nuevos clientes como para nutrir leads y fidelizar clientes ya existentes. Es una técnica de comunicación directa, con muy buenos retornos de inversión ya que tiene un alcance enorme a un bajo costo.

Cuando hablamos de Email Marketing, nos podemos referir a campañas especialmente pensadas para el correo electrónico (por ejemplo, promocionar un producto a nuestra base de contactos); al uso del email para alimentar otras estrategias de marketing (como nutrición de leads en Inbound, mediante flujos automatizados) o para transmitir información corporativa como un newsletter.

Es verdad que el exceso de Spams ha teñido de cierta oscuridad esta técnica. Por eso los marketers cuidan que la comunicación vía mail sea deseada por el cliente, transmitiendo mensajes relevantes y adaptados a cada usuario.

Marketing de Influencers

Su objetivo principal: Posicionamiento de marca

Influencer Marketing - Tipos de Marketing Digital

Otra disrupción respecto a la publicidad “outbound” tradicional es el marketing de influencers, que en los últimos años ha ganado fuerza utilizando el poder de alcance de las redes. Como una variante del Marketing Viral y el eterno boca-a-boca, el marketing de influencers apuesta a la figura de los influenciadores para dar a conocer ciertos productos.

¿Quiénes son los influenciadores? Personas con cierto grado de autoridad y confianza para cierta comunidad que es el público objetivo de la marca. La publicidad tradicional se ha valido durante décadas del poder persuasivo de los famosos (pensemos en los jugadores de fútbol promocionando marcas deportivas, o modelos con marcas de cosmética). Pero el diferencial del marketing de influencers está en que las marcas se recomiendan de manera auténtica, porque realmente el influencer la utiliza (al menos ese es el ideal), y se realiza sobre todo a través de redes sociales.

Además, no solo personas famosas públicamente pueden ser influenciadores: basta que sean personas con credibilidad e influencia en cierto segmento de la audiencia al que la marca apunta (por ejemplo, un marketer reconocido recomendando en LinkedIn una herramienta nueva). Como parte de una estrategia integral de Social Media Marketing, el trabajo con influencers que realmente estén conectados con la marca es muy efectivo para dar visibilidad a la marca en el entorno digital y aumentar su engagement y posicionamiento, principalmente entre los consumidores más jóvenes que son reacios a formas de publicidad convencional y apuntan a mensajes más orgánicos.

Las personas no son ingenuas y han aprendido a reconocer la publicidad influencer, pero sorprendentemente no la rechazan, de hecho valoran bastante que sean explícitos con el contenido patrocinado. Por ejemplo en Instagram, ahora los influencers tienen la opción de poner una etiqueta de patrocinio de las marcas y estos posteos se desempeñan igual o mejor que uno “disfrazado”.

¿Cómo elegir el mejor tipo de marketing digital para tu empresa?

Cómo elegir tipos de Marketing Digital

Como agencia de performance, nos especializamos en encontrar las técnicas de marketing indicadas para las necesidades de cada empresa. Entre tantas opciones, tendencias y medios disponibles, lo importante es entender que si bien para ciertos objetivos conviene separar cada tipo de marketing; estos no pueden pensarse de forma aislada, sino como parte de una estrategia integral que aborda todos los contactos del usuario con la marca, incluyendo los contactos offline. Teniendo en cuenta que los comportamientos en el marketing digital cambian mucho más rápido que en la publicidad tradicional, y que debemos estar atentos a adaptar nuestra comunicación a las demandas y preferencias de los consumidores.

Puedes leer aquí la primera parte de la Guía Formas del Marketing Digital.