Contar con la tecnología adecuada para automatizar y optimizar todos los procesos de marketing y ventas es clave para el éxito de la estrategia digital de una marca.

Pero lo que suele suceder es que las empresas (e incluso las agencias), en su impulso de digitalización, comienzan adoptando una herramienta muy específica, por ejemplo, para para Email Marketing. Luego contratan otro software para programar los posteos en redes sociales; después se dan cuenta que necesitan una herramienta para medir el rendimiento de sus campañas y luego por separado llevan otro sistema de seguimiento de prospectos para las ventas. Eso sin nombrar el landing page builder que contrataron el último trimestre (aunque algunas páginas las sigue creando el diseñador con otro software). ¿Caótico, verdad?

 

 

A esta suma de herramientas de marketing y ventas separadas es lo que llamamos el fenómeno Frankenstein” de la tecnología. Una sumatoria de soluciones conectadas vagamente, que parecen dar vida a los procesos de la empresa pero que no puede funcionar de manera orgánica y terminan aterrorizando a la rentabilidad y los buenos resultados. Y es uno de los problemas que detectamos en muchas empresas que consultan a Convertia. Pese a tener una inserción en el mundo del marketing online y basarse en una estrategia firme, fallan por no tener una solución integral y rentable.

 

¿Tú también quieres huir del Frankenstein del marketing? (¿Markenstein?) ¡Te damos varias recomendaciones!

 

Para qué es necesario contar con un software integrado de Marketing y Ventas (y evitar un Frankenstein digital)

 

  • Para tener una visión 360 del cliente

La visión holística del cliente en todos los canales permite un mayor control del funnel de marketing y ventas. Desde que cliquea en un anuncio, hasta que recomienda nuestro producto en su Instagram después de comprar, es fundamental visualizar por completo todo ese viaje del cliente para optimizar su experiencia en cada punto de contacto.

 

  • Para automatizar y refinar los procesos de marketing

Esa visión 360 del Customer Journey va acompañada de procesos automatizados de marketing. Estos permiten seguir al cliente paso a paso de forma simple, a un menor costo y con mejores resultados. Un software integral de marketing y ventas permite diseñar flujos de inversión, comunicación, contactación y nutrición únicos y coherentes a través de los distintos canales. Cuando tenemos una herramienta distinta para cada necesidad, es muy difícil generar resultados reales.

 

 

  • Para integrar los equipos de Marketing y Ventas

Cuando Marketing y Ventas no se comunican ni tienen objetivos en común, toda la empresa sufre las consecuencias. Como analizamos en este artículo, usar la misma tecnología para llevar adelante las acciones de ambos equipos es una de las claves para integrarlos. Y así detectar dónde se deben realizar ajustes para mejorar los ingresos.

 

¿Están llegando leads de calidad al equipo de ventas? ¿El problema está en el cierre? ¿Quizás se está apuntando a un público inadecuado, al que podríamos atraer con otra oferta? El seguimiento en tiempo real de una instancia a otra y el feedback entre marketers y vendedores es vital para el éxito de una campaña.

 

  • Para calificar leads y enfocarte en los más cercanos a la venta

Mediante una solución de automatización del marketing es posible calificar cada lead según su comportamiento y su perfil, para evaluar cuáles están más proclives a comprar. Este proceso se denomina “lead scoring”. Permite distinguir los leads de marketing (que aún requieren nutrición para avanzar en el funnel) de los Sales Qualified Leads, es decir, los prospectos que de acuerdo al equipo de ventas, ya están preparados para el contacto netamente comercial. Esto permite enfocar en los mejores leads, optimizando esfuerzos y aumentando la tasa de cierre.

 

  • Para tener toda la Data en un solo lugar

Una de las peores consecuencias del Frankenstein de herramientas es la inconsistencia de datos. Cuando cuentan con muchas herramientas arrojando data, y esa información no siempre coincide, es mucho más complejo llevar adelante los ajustes necesarios para mejorar los resultados. Tener la data en un solo lugar y poder cruzarla con otros datos permite tomar mejores decisiones estratégicas. Y además, le dices adiós a los reportes manuales que integran datos de todas las herramientas. Un solo clic y tienes un reporte completo y en segundos.

 

 

  • Para optimizar tiempo y recursos

Todas estas ventajas de automatizar marketing y ventas en una única plataforma se resumen en una gran ventaja: optimización. Es decir, hacer más (y mejor) en menos tiempo; y utilizando menos recursos.

 

Por un lado, los marketers no deben aprender a usar cinco herramientas distintas para llevar a cabo las acciones de marketing. Solo deben capacitarse en una única herramienta. En vez de una planilla llena de contraseñas, se loguean a una plataforma desde donde gestionan todas sus tareas. Por otro, la automatización elimina tareas repetitivas tanto en marketing como en ventas. Esto permite al equipo enfocarse realmente en la estrategia y en la creatividad.

La optimización de tiempo y recursos tiene su impacto en la rentabilidad de las operaciones. Y también en el ingreso neto percibido por las acciones de marketing.

 

  • Para medir más fácilmente el ROI

 

Justamente, hablamos de un mayor retorno de la inversión gracias a la optimización de todos los procesos. Pero se da además algo más básico: y es que realmente al usar una sola herramienta, podemos medir el ROI. El Frankenstein digital puede darnos una aproximación del ROI en cada una de sus herramientas. Sin embargo, hace casi imposible un cálculo global de los ingresos generados.

 

 

  • Para no desperdiciar dinero en varias licencias que no se conectan

Otro factor que aporta a la mayor rentabilidad de usar una sola plataforma: se paga una sola licencia, y listo. El Frankenstein digital no solo implica gastar dinero en múltiples licencias (con sus correspondientes procesos de facturación y sus distintos plazos), sino que a veces la integración y sincronización en los soportes digitales de las empresas es más complicada y costosa. Además, una sola plataforma requiere un solo soporte técnico.

 

Y mejor aún: cuando contamos con un software que vive en la nube, accedemos de una misma vez a todas sus actualizaciones de forma automática. Siempre con la seguridad de que estamos usando los features más acutales.

 

Es cierto que tener una plataforma integral de marketing y ventas conlleva una implementación un poco más larga. Al menos en comparación a algunas apps plug & play que se instalan en cinco minutos. Pero a la larga, los beneficios que se obtienen realmente valen la pena.

 

En el caso de los clientes de Convertia, cuando eligen nuestra solución de tecnología, siempre cuentan con un equipo dedicado a su cuenta, que los orienta en cada paso para aprender a usar la plataforma de manera eficiente y aprovechar todas sus posibilidades. Y tras un breve periodo de adaptación en el que quedan atrás todas esas herramientas desconectadas, su reacción siempre es la misma: el alivio de que Frankenstein ya no es más que un personaje de ficción.

 

Evita el Frankenstein de las herramientas digitales