Cómo ayuda un CRM a los equipos de marketing y ventas

Combinar los equipos de marketing y ventas con un CRM permitirá un crecimiento mayor de tu empresa, obteniendo resultados de forma inmediata.

Las empresas recopilan una gran cantidad de datos que permiten conocer a los clientes de una forma más específica, saber cómo se comportan o sus hábitos de consumo. Sin embargo, es necesario saber cómo gestionarlos para personalizar y mejorar la experiencia de venta.

Para sintetizar estos datos, deberemos usar un software de CRM, que permite realizar estrategias y tácticas para gestionar y seguir las relaciones con tus contactos, ya sean leads o clientes existentes.

Los CRM de marketing y ventas permiten a los equipos ofrecer omnicanalidad, y al combinarlos lograremos optimizar procesos esenciales para el crecimiento de la empresa.

El equipo de marketing recopilará los datos de forma automatizada, y el equipo de ventas, con estos datos podrá identificar los leads de una manera visual y realizar un primer contacto telefónico si el modelo de negocio lo permitiera, o contactarles por cualquiera de los canales disponibles de una forma sencilla.

Esto permite dar una atención casi inmediata. Una vez que estos leads se cualifican, debemos automatizar procesos para garantizar una atención personalizada a cada uno de ellos. Les ofreceremos contenido y promociones relevantes según su etapa en el funnel.

Ventajas de los CRM

¿Sabías que los trabajadores de oficina dedican una media de 69 días al año en tareas que a día de hoy se pueden automatizar? Esto supone a nivel mundial, una pérdida de productividad de 5 billones de dólares anuales. A continuación vemos algunas de las ventajas de tener un CRM de marketing y ventas en tu negocio.

Optimizar procesos

Existen muchas tareas rutinarias y repetitivas susceptibles de ser automatizadas. Algunas de las que podemos automatizar para dar el paso hacia la transformación digital son: las comisiones por venta, los contratos y nóminas, los mails que mandamos a nuestros clientes o posibles clientes, e incluso la respuesta a comentarios de tu página web.

Al permitir una mayor automatización de los procesos, no sólo se aumenta la productividad al evitar que los trabajadores dediquen más tiempo de lo necesario a determinadas tareas, si no que se logra obtener una compañía organizada, necesaria para atender a los clientes de una manera más eficaz.

Crecimiento y escalabilidad

Las decisiones estratégicas deben estar respaldada mediante datos. El CRM nos aporta información que podremos usar a la hora de tomar estas decisiones. La información es poder, y con ella no solamente mejoraremos la experiencia del usuario, si no que podremos adaptar nuestras campañas de marketing al comportamiento del mismo.

Los datos que se generan son a tiempo real por lo que podemos obtener informes relativos a los clientes de una manera inmediata y poder así actuar en consecuencia. La digitalización obliga a las empresas a estar actualizadas, y de esta forma podremos anticiparnos.

Clientes satisfechos

Es clave mantener una buena relación con los clientes. Generar una buena experiencia de compra no solo aumentará la posibilidad de volver a contratar con nosotros y fidelizarlos, además su recomendación a otros potenciales clientes será el mejor marketing para nuestra empresa.

En muchas ocasiones, las tareas poco relevantes en gestión de clientes quedarán relegadas. Sin embargo, con una automatización en el CRM estas tareas no prioritarias serán realizadas, mejorando el servicio al cliente.

Mejora la imagen de la empresa

La buena gestión de los clientes aumenta la reputación e imagen de marca, evitamos tener clientes descontentos y críticas negativas sobre la gestión del tiempo o del tiempo de espera, por lo tanto los consumidores nos percibirán positivamente.

Pero no solo se mejora la imagen de la empresa de cara al cliente, si no también de cara a los empleados, ofreciendo una mayor transparencia a los proyectos de los distintos equipos.

¿Es posible la combinación entre marketing y ventas?

La respuesta es sí. El CRM permitirá al equipo de ventas disponer de datos para cualificar a los leads, teniendo así más probabilidad de convertirlos en clientes. Para el equipo de marketing, obtener la información deseada no costará ningún esfuerzo ya que los procesos están automatizados.

La combinación de ambas permitirá tomar decisiones basados en datos con una mayor interconexión de workflows y una mayor visibilidad del proceso. Entender cómo funcionan la captación de leads, las campañas de marketing y la venta de nuestro producto nos ayudará a corregir los posibles errores y no volver a cometerlos.

La clave para que tu estrategia sea un éxito es la alineación de ambos equipos hacia los mismos objetivos.