El verano está en su mejor momento. Nuestros feeds de Instagram se llenan de sombrillas, aguas cristalinas y jugos naturales deleitados con los pies en la alberca. Los niños juegan en la arena. Las vacaciones son maravillosas… menos para los equipos de ventas que deben hacer lo imposible para que sus resultados no bajen mientras todo el mundo está disfrutando la playa.

 

Salvo que tu empresa venda productos zafrales como shorts de baño, reposeras, protectores solares o equipos de aire acondicionado, seguramente entre junio y agosto experimentes la tradicional “baja de verano”. No te preocupes, no solo te sucede a ti: durante el verano, la mayoría de los negocios (sobre todos las empresas B2B) ven un decrecimiento en sus ventas porque tanto consumidores como ejecutivos están de descanso. Los usuarios se conectan menos, las estrategias de marketing digital son menos efectivas y gran parte de los mails son respondidos por un “fuera de oficina”.

 

Pero ¡a no desesperar! Hay varias estrategias que puedes implementar para aprovechar estos meses de menor actividad y mantener buenos niveles de ventas durante la temporada de verano.

 

Ventas y Marketing Digital en Verano

 

Algunas ideas para mantener tus ventas en la temporada de verano

 

1) Planifica con antelación

 

La base para que el verano no sea una estación catastrófica para tus números es la planificación. Y el conocimiento de la Data. Debes conocer las fluctuaciones estacionales de tu negocio, para proyectar los resultados en base a los datos de veranos anteriores. Si tu negocio es nuevo, investiga el comportamiento del mercado en tu nicho. Si manejas un calendario de marketing anual, planteando objetivos por trimestre que contemplen las posibles bajas estacionales, vas a estar mucho más preparado para el verano.

 

 

2) Reformula tu servicio

 

Dependiendo de tu negocio, tendrás más flexibilidad para ofrecer productos o servicios enfocados en el verano. Una academia de cursos de inglés, por ejemplo, puede aprovechar el verano para brindar cursos de tres meses con descuento para las personas que se quedaron en la ciudad. Incluso una empresa que remueve nieve puede mantenerse activa en verano ofreciendo otros servicios como limpieza de piscinas o jardinería. La clave es pensar cómo reformular tus servicios para esta época del año. En vez de una dificultad, puedes detectar nuevas oportunidades, y muy rentables.

 

Ideas para mantener tus ventas en temporada de verano

 

3) Optimiza tus campañas

 

Como siempre decimos, las campañas de marketing digital no son algo que se lanza de una vez y por siempre. La temporada de verano es uno de los momentos clave para revisar tus campañas y optimizarlas, para que el rendimiento se adapte a este contexto. Si tu audiencia está pensando más en las vacaciones que en comprar online, adapta tu comunicación para que tu alcance y tus conversiones no sufran un descenso tan brusco.

 

Para afrontar la caída de visitantes, implementa nuevas acciones de atracción con buenos contenidos y ofertas, relacionados a sus intereses en esta época del año. Además, teniendo en cuenta que en general la intención de compra es más baja en verano, te recomendamos pausar las campañas con anuncios caros y poco relevantes para la temporada, ya que estarías desperdiciando presupuesto. Se sugiere pautar las ofertas más atractivas de tu marca, que llamen la atención de los usuarios sin riesgo de devaluar el producto o servicio.

 


Algunas buenas estrategias para implementar en este periodo:

 

-Campañas de retención: Quizás no es el mejor momento de obtener nuevos clientes, pero puedes lograr buenos resultados con los clientes que ya tienes. Ofrece beneficios a tus consumidores como descuento en su segunda compra o un regalo veraniego, por ejemplo. Implementa campañas de Email Marketing para tu base de clientes o en redes sociales entre quienes ya son tus seguidores. En general tienen un costo mucho menor que las campañas de atracción de tráfico.


-Campañas de recomendación: 
Si tu alcance es limitado, abre el espectro de tu base actual de clientes. Incentívalos a que te recomienden con sus amigos, a cambio de un beneficio.


-Alianzas con otras marcas:
Busca aliarte con negocios que sí funcionen bien en verano y ofrece promociones en conjunto. (Por ejemplo, un descuento en un hotel de playa para quienes compren durante durante el mes de julio y agosto).

 

 

4) Aprovecha la baja temporada para innovar

 

El verano no es una temporada que se deba “sobrevivir”. Es una oportunidad de probar cosas nuevas. Sobre todo para empresas Business-To-Business, los meses de verano son difíciles para seguir una estrategia de nutrición.  Y ni qué hablar para concretar reuniones. Pero eso no significa que marketers y ejecutivos deban quedarse sentados en su escritorio viendo el nuevo videoclip del verano. Es la época perfecta para innovar y experimentar.

 

Ideas para afrontar baja de ventas en verano

 

Emplea estos meses de menos actividad para:

 

-Implementar nuevas herramientas que requieran procesos más largos de adaptación, para estar con todo a punto cuando las ventas vuelvan a su normalidad en septiembre. (¡Por ejemplo, es el momento ideal de adoptar una tecnología de Marketing Automation!).

 

-Testear nuevas estrategias de marketing en un momento en que el tráfico es menor. Esto te dará un panorama de cómo pueden funcionar estas nuevas tácticas en el último cuatrimestre. ¿Quieres darle un refresh a tu sitio o landings? ¡Este es el momento!

 

-Hacer brainstorming entre las distintas áreas de la empresa que se quedaron en la oficina. En un entorno más descontracturado (y con un refrigerio de por medio) pueden surgir ideas geniales para implementar en el otoño/invierno. (Por ejemplo, ¿ya sabes qué campaña especial lanzarás en Navidad? ¡Mira que no falta tanto para las Fiestas!)

 

-Capacitarse. Haz ese curso online que hace tanto vienes postergando por falta de tiempo. Motiva a tu equipo a actualizarse en sus respectivas áreas.

 

-Descansar. Sí, todos lo necesitamos, y tú también mereces recargar energías. Si vienes llevando una planificación impecable y cuentas con un equipo que te respalde, es un gran momento para tomar unas vacaciones. Así volverás con más foco que nunca.