Seguro que has escuchado hablar de los chatbots o los voicebots, pero ¿sabes por qué son necesarios en tu estrategia de marketing para generar leads cualificados? Estamos en un entorno cambiante donde el usuario es cada vez más exigente. Para las empresas esto supone nuevos retos para mejorar la experiencia al cliente.

El futuro de las ventas online está respaldado por una estrategia de marketing digital más completa y adaptada al usuario. Necesitamos soluciones tecnológicas que permitan desarrollar esta estrategia optimizando los recursos que tenemos.

Los chatbots y los voicebots son asistentes virtuales potenciados con inteligencia artificial y tecnología machine learning que le permiten ir aprendiendo como lo haría un ser humano. Es por ello por lo que proporciona una experiencia humanizada al usuario las veinticuatro horas del día.

La inteligencia artificial, tu próximo aliado estratégico

Las empresas buscan mantener contacto con sus leads y sus clientes . Pero no toda comunicación es buena y apropiada.

Los chatbots te permiten un autoservicio en tu página web e incluso en redes sociales como Whatsapp, optimizando la comunicación. Serán los usuarios los que se pongan en contacto con las empresas para que las dudas o los problemas les sean resueltos. Más del 50% de los consumidores aseguran que estarían más dispuestos a comprar a un negocio al que puedan mensajear directamente. [KPMG]

La personalización de la experiencia es una de las ventajas de la IA, se adapta por completo al usuario dándole una mayor atención y generando una mayor confianza por parte de la empresa. Mediante los chatbots ahorramos costes de atención al cliente y nos aseguramos rapidez y calidad.

Pero, ¿Cómo ayuda la IA a generar leads cualificados?

El proceso de convertir un lead en un cliente consiste en acompañarlo en sus distintas fases, aportando contenidos de valor que ayuden a la decisión de compra. La cualificación de leads ayuda a las empresas a conocer a sus potenciales clientes y a actuar en base a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

Con esta gran cantidad de comportamientos recopilados de los clientes, las empresas a través del análisis de datos, pueden parametrizar conductas. Obteniendo así datos relevantes de los usuarios y tomando decisiones más estratégicas.

Uno de los procesos en los que nos ayuda la IA en la generación de leads cualificados es mediante el marketing automation. Al recoger esa gran cantidad de información, es posible diseñar acciones muy segmentadas, que mejoran las experiencias del usuario al ser mucho más personalizadas.

El marketing automation permite desarrollar procesos complejos y diseñar de manera automática actuaciones para generar leads, y cualificarlos, enviando el contenido específico, al usuario correcto y en el momento justo.

Asimismo, logra una vinculación aún mayor entre marketing y ventas, en la que la estrategia se convierte en un pilar fundamental de esta unión. Al acompañar a nuestros leads en todo el proceso, conseguimos generar un vinculo mayor, lo que facilitará la decisión de compra del usuario.

Por lo tanto, la inteligencia artificial puede ayudar a cualificar leads, ordenarlos de manera que tengan una interpretación sencilla y favorecer la conversión, apoyando así a las empresas a personalizar la experiencia al consumidor en todas las fases del proceso de compra.