Al fin has dado ese paso tan, tan importante para crecer: decidiste que necesitas ayuda. No puedes desarrollar el marketing de tu empresa por ti mismo, y has decidido contratar los servicios de una agencia. ¿Cómo elegir la agencia correcta entre las opciones que hay en el mercado? ¿Cuál te dará las soluciones que estás buscando? Y sobre todo, ¿con cuál obtendrás los mejores resultados? Sin dudas, no es una decisión para tomar a la ligera.

Como agencia, nosotros también hemos estado en esta etapa del proceso, interactuando con los potenciales clientes. Esta etapa lleva su tiempo (como todas las decisiones en el mundo B2B), pero si te aseguras de haber tomado la decisión acertada, sin dudas el trabajo conjunto será mucho más gratificante (y fructífero).

Cómo elegir una agencia de marketing digital

Las 8 preguntas que deberías hacerle a una agencia de marketing antes de elegirla

1) ¿La agencia se especializa en el problema que deseas resolver?

En realidad, esta pregunta deberías hacértela antes a ti mismo: ¿cuál es el problema que deseas resolver? ¿Posicionamiento en Google? ¿Redes sociales? ¿Pocas consultas en tu web? Establece una lista de necesidades y evalúa si la agencia cuenta con los servicios capaces de cubrirlas.

2) ¿Quiénes han sido sus clientes?

Las agencias de marketing suelen tener sus especializaciones, tanto en estrategias como en tipo de clientes. Más allá de su versatilidad, tienen ciertas fortalezas: hay agencias más enfocadas en performance, otras que tienen como fuerte la creatividad, otras expertas en inbound marketing.

Algunas tienen mucha experiencia trabajando con empresas B2B, otras con startups. Algunas tienen casos de éxito en gastronomía, otras en retail, otras en tecnología informática… Esto no es excluyente, pero se recomienda trabajar con agencias que tengan conocimiento de tu rubro y en el tipo de solución que buscas.

3) ¿Cuándo se empezarán a ver resultados?

Dependiendo del enfoque en marketing, los resultados se verán más temprano o tarde en el proceso. Las campañas de performance suelen dar resultados en el corto plazo; el inbound marketing requiere un poco más de paciencia antes de empezar a ver los ingresos. Lo que deberías preguntarle a la agencia es un plazo realista en el que empezarás a ver el retorno por tus esfuerzos de marketing. Ten en cuenta que los resultados de calidad requieren siempre un poco más de tiempo.

Tips para elegir agencia de marketing

4) ¿Tu negocio es especial para la agencia?

Por más que tenga una amplia cartera de clientes o los servicios que necesites sean los más básicos dentro de los planes que ofrece la agencia, es muy importante que trabaje contigo como si fueras el único cliente. Tus necesidades deben ser siempre una prioridad para la agencia.

Asegúrate que cuenten con el equipo adecuado para llevar adelante tu marca, que te asignen una persona referente que esté disponible para atender tus requerimientos, y que aborden tu marca sin fórmulas pre-armadas, sino aplicando una estrategia a medida. Si tu negocio es muy pequeño, quizás una agencia también pequeña sea la indicada para trabajar de cerca con tu marca.

5) ¿Cuáles son los indicadores de performance clave en los que se enfoca la agencia?

Cada tipo de campaña tiene ciertos indicadores clave para mostrar resultados. Las campañas a desarrollar dependerán de tus objetivos, pero es importante saber cuáles son las métricas en las que se apoya la agencia para medir el éxito de la estrategia. ¿Se queda en las métricas de vanidad o coteja los datos de branding con los de ventas? ¿Hace un seguimiento de los leads generados y mide su calidad de acuerdo a las nuevas ventas generadas?

Es importante no dejarse deslumbrar por reportes extensos con miles de números incomprensibles. Pídele a tu agencia que explique el significado de cada métrica y cómo eso repercute en los resultados globales de tu negocio.

Cómo elegir una agencia de marketing digital

6) ¿Cuál es su modelo de facturación?

Es clave que la agencia entienda tu presupuesto y pueda trabajar en pos de buenos resultados a partir de lo que puedes invertir. Hay agencias que cobran un fee fijo que incluye cierta inversión en medios, otras que cobran un fee y la inversión en medios aparte, otras que solo cobran la inversión.

Siempre debes tener en cuenta esto para calcular luego el ROI y que no termines invirtiendo un monto mayor al que estás generando a través del marketing. Una solución novedosa es el modelo de Coste por Adquisición, que solo factura cuando se concreta la venta. Si tu marca ya tiene un buen posicionamiento digital, es una opción que asegura la rentabilidad de tu inversión.

7) ¿La agencia implementa tecnología de marketing automation?

Parte del éxito de la estrategia de marketing está en las herramientas que use la agencia para ejecutar la estrategia. Conoce bien cómo la agencia planea alcanzar tus objetivos.

Si lo que necesitas es mejorar la calidad de tus leads para ventas, investiga sobre las capacidades de la tecnología que usan para captar leads, hacerles seguimiento y nutrirlos. ¿Usan diversas herramientas por separado o unifican el proceso en una sola plataforma de marketing y ventas? ¿Cuentan con una herramienta propia y un equipo capaz de gestionarla o tercerizan los servicios? En general, cuantos menos intermediarios haya, más eficiente será el servicio.

8) ¿Tienes “feeling” con la agencia?

Es fundamental sentir que tu empresa y tu agencia están en la misma página. Será una relación a largo plazo, así que más allá de la evaluación racional, confía en tu instinto. ¿Sentirás comodidad al trabajar con esta agencia? ¿Las personas a cargo de tu cuenta han mostrado empatía y una comprensión genuina de tus necesidades y de la naturaleza de tu negocio? Si en las reuniones y llamadas has sentido buen “feeling” con la agencia, es un buen indicio de que el trabajo conjunto será positivo.

Preguntas para hacer a tu agencia de marketing

Si crees que ya tienes feeling con nuestra agencia, ¡queremos conocerte! Contáctanos y con gusto te responderemos estas preguntas.