¿Sabías que existe un Día de las Legumbres? Se celebra hoy, 10 de febrero. Quizás tu empresa no tenga grandes motivos para celebrarlo, pero si eres el community manager de una empresa de alimentos, podrías aprovechar este día para generar un post con recetas de legumbres y de paso promocionar tu producto.


Al planificar sus acciones de marketing anuales, los marketers tienen aliadas muy valiosas en las llamadas “fechas especiales” o “fechas clave”. Son festividades, días comerciales, efemérides o incluso temporadas que por un lado afectan el comportamiento de la audiencia, y a su vez dan a las marcas una oportunidad de generar campañas y contenidos relevantes.


¿Cómo aprovechar las fechas clave en marketing? ¿Qué ventajas traen a tu estrategia? Si todavía no planeaste tu calendario anual, te damos varios tips.

Fechas clave en estrategias de marketing


Qué fechas clave tener en cuenta




Fechas típicas: Black Friday, Navidad, Año Nuevo, San Valentín, Carnaval, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Halloween.


Fechas locales: Feriados Nacionales o efemérides relevantes para la cultura local, como el natalicio de un escritor importante o el Día del Amigo, que tiene distintas fechas en diferentes países.

Fechas Internacionales: En general celebradas por la ONU con un fin de concientización sobre temas sociales. Por ejemplo: Día del Medio Ambiente, Día de la Mujer, Día del Trabajador, Día de la Raza.


Fechas de nicho: Hay muchas y muy variadas, algunas declaradas por la ONU y otras establecidas a un nivel más local o regional. Su relevancia dependerá de tu rubro. Por nombrar algunas: Día de la Cerveza, Día de Internet, Día del Publicista, Semana del Corazón.


Eventos mediáticos: Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eurocopa, Copa América, los Premios Oscar, la premiere de una serie.


Fechas de la propia marca: Algunas empresas tienen sus propias fechas especiales, en torno a eventos que organizan o promociones que realizan todos los años (y que su público ya espera).

Cómo aprovechar fechas especiales en marekting

Cómo usar las fechas clave en marketing


Campañas temáticas 🗓️


Las campañas promocionales de ventas toman un tono más potente cuando se tematizan en torno a una fecha o periodo especial en el calendario. Así se generan una sensación de urgencia y actualidad (por ejemplo, un descuento especial por Halloween, incluso cuando tu empresa no venda disfraces ni golosinas).


Pero además, en las fechas comerciales ya establecidas, la gente está más predispuesta a comprar. Son los casos típicos de las ofertas especiales de verano o outlets de final de temporada, las campañas por el Día de la Madre o la Navidad. Toda estrategia de marketing enfocada a ventas B2C debería tener presentes estas fechas o temporadas del calendario para impulsar sus oportunidades en ciertos momentos.


Contenidos con relevancia actual ⚽🎃🎄


Una forma muy importante de conectar con la audiencia y elevar el nivel de engagement es hablar sobre lo que le importa en ese momento. Durante un Mundial de fútbol, todo el mundo habla del mundial, sería un desperdicio no sumarse a un tema que ya de por sí es «trending topic». Aprovechar estas fechas da un carácter actual a las marcas, incluso a empresas B2B.

Ejemplo de campaña en torno a una fecha especial


Contenidos temáticos desde una óptica diferente ⛄🎵 👩🏾‍⚕️


Las fechas clave son disparadoras de la creatividad. Si en tu planificación de contenidos o promociones te has estancado, fíjate qué efemérides puedes aprovechar para tu rubro. En esta ocasión son geniales las fechas de nicho, como el ejemplo de las legumbres.

Por nombrar otro caso, para una empresa relacionada a la salud, serán importantes las fechas de concientización como el Día de la Diabetes. Aunque también empresas no directamente relacionadas a lo sanitario pueden aprovecharlas: un restaurante, por ejemplo, puede reflexionar en redes sociales sobre la importancia de la alimentación saludable, si este es el valor que desea transmitir.

Lo más interesante es que las fechas internacionales permiten a las marcas mostrar una faceta que las acerquen más a su audiencia, sobre todo en redes sociales.

Acciones interactivas 🤳

De por sí, las fechas especiales generan comunidad y conversación. Más allá de publicar un artículo de blog o un posteo en alusión a esa fecha, crea acciones lúdicas e interactivas que inviten a tus seguidores a participar. Este tipo de iniciativas pueden llevarse a cabo en varios medios digitales, impulsando la visibilidad de la marca.


Algunos tips para integrar fechas clave a tu estrategia de marketing


👉Define tu audiencia:

No todas las fechas clave son igualmente relevantes para todas las marcas. Eso dependería de la audiencia a la que desea llegar: el país, la edad, el género, los intereses, el área de actividad.


👉 Define los medios:


Las fechas especiales de nicho son muy apropiadas para redes sociales donde se requieren nuevos contenidos casi a diario. Pero para campañas de Google Ads, por ejemplo, que son de mayor duración, conviene basarse en fechas que abarquen un periodo: ventas de verano, vacaciones de invierno, las Fiestas.


👉 Planifica con antelación:

No esperes a la semana previa para definir las fechas clave. Deberías tener un calendario anual y otro mensual, para preparar con tiempo las campañas y acciones en torno a las fechas que definas. Prepara con tiempo tus materiales para tenerlos listos para publicar en la fecha indicada. En casos de fechas a las que quieras dar más impulso mediante acciones más duraderas, puedes comenzar antes a generar expectativa.


👉No satures:

Selecciona estratégicamente las fechas clave en tu calendario, priorizando cuáles son las más relevantes para tu industria. Cada mes, define cuál será la campaña clave y en torno a la misma elige qué otras fechas puedes aprovechar para tus contenidos.


👉No caigas en el “¡Feliz domingo!”:

Usa las fechas clave con creatividad. Si el mensaje no aporta nada nuevo ni interesante para tu audiencia, no vale la pena utilizar esa fecha. Piensa contenidos más atractivos que “Feliz Navidad” u “Hoy celebramos el Día de la Música”. Es fundamental que la fecha se vincule orgánicamente con tu marca y con tus clientes. Elige los productos o servicios que vayan mejor con la fecha especial que vas a promocionar, y dirígelos a un segmento específico de público.



¡Sea cual sea la fecha del año, en Convertia te ayudamos a impulsar tus campañas!