El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una de las estrategias más efectivas para las marcas que quieren conectar con sus audiencias en la era digital. Los usuarios están ávidos de contenidos. Pueden pasar horas scrolleando su feed de redes en busca de nuevos memes y videos para entretenerse. El auge del contenido tiene un pro y un contra para las marcas. Por un lado, sabemos que el contenido sigue siendo un imán poderoso para capturar leads. Por otro, hay tanto contenido que se hace más difícil destacar.

 

Por eso, cada vez más las marcas deben entrenar la creatividad y el ingenio para marcar un diferencial. Apalancarse en el conocimiento de su área y dar a su audiencia información que sea a su vez relevante y entretenida. Estas marcas que analizamos a continuación han trabajado el Content Marketing muy bien. Mediante el buen contenido, hasta la compañía más gigantesca puede conectar de forma personalizada con sus consumidores. Y las empresas más pequeñas pueden potenciar su engagement sin necesidad de grandes presupuestos.

 

Ejemplos inspiradores en Marketing de Contenidos

 

Rip Curl: contenidos en la cresta de la ola

 

Buscar la mejor ola es el Santo Grial de los surfistas. Rip Curl, marca australiana de ropa y equipos para surf, aprovechó al máximo esa pasión por “la búsqueda” y creó el blog “The Search”, que desplegó su contenido en YouTube y redes sociales. Fotos increíbles, artículos sobre el estilo de vida surfista, historias de surfistas para surfistas han hecho de este sitio un ejemplar del content marketing,  sustentado en el sentido de comunidad e identidad de los surfistas.

 

Ejemplo de Content Marketing - Rip Curl

 

TIP INSPIRADOR: Aprovecha lo que hace único a tu negocio para generar una comunidad en torno a tu marca. Fomenta el intercambio y las historias creadas por tus propios consumidores para generar un sentido de pertenencia.

 

 

GE da un paso más allá

 

Una compañía B2B gigante como General Electric ha sabido emplear bien el poder conector del contenido para mostrar a su audiencia un perfil mucho más accesible. Incluso cuando habla de productos industriales como turbinas, motores de aviones o locomotoras. La campaña #GEInstawalk en Instagram fue pionera en 2013 al convocar a influencers a transitar por las fábricas de GE. Los influencers postearon fotos de su experiencia, que realmente impactaron en la audiencia. El resultado: millones de visualizaciones y miles de nuevos seguidores sin publicidad paga.

 

Estrategia de contenidos de General Electric

TIP INSPIRADOR: ¿Piensas que tu negocio es aburrido? Dale un toque fresco a tu comunicación enfocándote en el lado más humano de tu empresa, con el cual tus consumidores se puedan relacionar a un nivel más emocional.

 

LinkedIn se enseña a sí mismo

 

¿Dónde puedes aprender a usar LinkedIn como herramienta de marketing? En LinkedIn mismo. La red profesional destaca por sus contenidos de primera calidad para ayudar a profesionales y marcas a usar la red (y a implementar sus estrategias de marketing en general). A través de books, guías, presentaciones y artículos con mucha Data valiosa, LinkedIn se posiciona como referente en el mundo profesional e impulsa a sus usuarios a hacer un mejor uso de la plataforma.

 

Ejemplo de estrategia de Contenidos - Convertia

 

TIP INSPIRADOR: Si tienes una herramienta con mucho potencial para tus clientes, genera contenidos de utilidad para que puedan aprovecharla al máximo. Compartir tus mejores prácticas te posiciona como experto en el sector, y al mismo tiempo ofrece soluciones a tus consumidores.

Celebrando con Hershey’s

 

Celebrate with Hershey’s” es un micrositio de la famosa marca de chocolate, dirigido a toda la familia. Cuenta con ideas DIY, recetas y actividades usando sus golosinas para distintas festividades (Halloween, San Valentín, vacaciones de verano, Navidad). Lo genial es que puedes filtrar por producto y por celebración, y descargar materiales para llevar a cabo los proyectos.

 

Ejemplos de marketing de contenidos

 

TIP INSPIRADOR: No apuntes solo a las características de tu producto en sí, sino a la experiencia que puede propiciar. Piensa en formas creativas de integrar tu producto o servicio en un contenido atractivo para tu audiencia.

 

 

Zillow: contenidos con propiedad

 

Uno de los mayores sitios inmobiliarios en el mundo es también uno de los referentes en generación de buen contenido. Los blogs de Zillow tienen artículos con una utilidad real para sus distintos tipos de usuarios: agentes, propietarios, compradores e inquilinos. Sus contenidos pasan por diversas temáticas. Desde tips para quienes se están mudando, hasta las casas más excéntricas de las celebridades y las tendencias de mercado.

 

Además de darle un excelente posicionamiento orgánico y convertirlo en una autoridad en el competitivo mundo del Real Estate, estos contenidos generan una imagen de marca confiable y una lealtad enorme de sus clientes. Estos no solo usan la plataforma para vender o encontrar su propiedad, sino para hacerlo más rápido y fácilmente.

 

Ejemplo de Content Marketing

TIP INSPIRADOR: Piensa en tus distintas audiencias y genera contenidos específicos para cada una. La clave es que el contenido sea de utilidad a la hora de usar tu producto o servicio.

 

 

John Deere, más de un siglo haciendo Content Marketing

La revista “The Furrow”, publicada por la marca de maquinaria agrícola John Deere, es considerada el primer ejemplo de Content Marketing en la historia. Se publicó por primera vez en 1895 con el fin de ayudar a los productores rurales a mejorar su producción usando los equipos de Deere, pero sin mencionarla explícitamente. Hoy la empresa sigue generando contenidos especializados en la web, que aportan valor a sus clientes.

 

El primer ejemplo del Marketing de Contenidos
TIP INSPIRADOR: No explicites los beneficios de tus productos: ayuda a tus clientes a resolver sus problemas.  Cuéntales historias y deja que ellos solos lleguen a tu oferta sutilmente.