Actualmente el marketing digital es la mejor opción para promocionar, publicitar y difundir cualquier producto o servicio mediante canales online. Muchas empresas han optado por llevar a cabo acciones para ponerse a la par del mundo digital, sin embargo, llegan a un punto donde o no tienen tiempo, experiencia o los recursos para ejecutarlas. De hecho, de acuerdo a una encuesta de SmartInsights, el 44% de las organizaciones “hace marketing digital”, pero no tiene una estrategia definida.

Aquí es donde el rol de una agencia de marketing digital cobra importancia.
Si eres responsable de marketing o comunicación, seguramente te has enfrentado (o muy pronto te enfrentarás) al desafío de seleccionar una agencia de marketing digital. A continuación te compartimos algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de seleccionarla:

CONOCE TUS NECESIDADES

Antes de tomar cualquier decisión, primero debes definir cuál es tu problemática a resolver; tu área de oportunidad a desarrollar; tu meta a alcanzar. Tus necesidades definirán el perfil de agencia que debes buscar, es decir, aquellas con mayor grado de especialización en el área a trabajar. Por ejemplo, que tengan expertise en redes sociales, marketing de contenidos, e-commerce, generación de leads, ROI, análisis de datos, etc.

CONOCE AL EQUIPO

Navega su página “quiénes somos”; busca el perfil de los integrantes del equipo en LinkedIn y consulta referencias en tu entorno. Envíales un mensaje de contacto y ten tus primeras impresiones. Si hasta aquí te gusta lo que ves, entonces pide una junta y conócelos personalmente. El equipo de trabajo de la agencia de marketing digital te debe inspirar confianza, profesionalismo, comunicación fluida, flexibilidad y sobre todas las cosas, debes sentirte a gusto, ya que probablemente pasarás mucho tiempo con ellos. Recuerda que la relación que tendrás con la agencia será entre personas, y no solo entre compañías.

ESTRATEGIA

Si bien varias agencias tienen estrategias predeterminadas, debes considerar si son la mejor opción, ya que tu marca -o marcas-  tienen necesidades diferentes. Entre mejor ajustada y personalizada esté la estrategia digital, mejores serán los resultados obtenidos.  Asegúrate de recibir una propuesta por parte de la agencia de marketing digital basada en un estudio profundo en la situación digital propia de tu organización. Que no sea una réplica de un modelo prediseñado que probablemente funcionó con otros clientes, pero que no es lo que tú necesitas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada agencia de marketing digital es un mundo y cada cliente también lo es. Más allá de conocer lo obvio – como los servicios que ofrecen y los costos, fíjate en cómo trabajan. ¿Cuáles son sus procesos de trabajo habituales?, ¿quién o quiénes serán tus interlocutores?, ¿qué tiempos de respuesta se comprometen a cumplir? Su estilo y su ritmo de trabajo debe adaptarse al tuyo, y sobre todo ser congruentes con los objetivos planteados; de esta forma podrán funcionar como una sola organización.

TECNOLOGÍA

Trabajar en una agencia de marketing digital sin utilizar las últimas tecnologías disponibles, es sinónimo de fracaso total. Es esencial conocer de qué herramientas se valdrá la agencia para llevar tus campañas al siguiente nivel. Investiga qué funciones tienen y cómo están valoradas en el mercado. De ser posible, solicita una “demo” para verlas en acción y hacerte una idea más clara del asunto. Las distintas herramientas que las agencias de marketing están utilizando hoy en día pueden incluir, pero no limitarse a compra programática, personalización, testing, social media monitoring, lead management, content management y automatización de marketing entre otras funcionalidades.

TRANSPARENCIA

Este es el punto principal de tu toma de decisión. La relación agencia-cliente debe basarse en términos claros e idealmente parecerse más a una sociedad que a una de externalización de servicios. Es muy común asociarse con agencias de marketing que diseñan campañas para ejecutar un presupuesto más que para perseguir los objetivos del cliente. Necesitas una agencia que se comprometa con los resultados y cuide tu presupuesto como si fuera el propio.

Define qué tipo de evaluación y datos son importantes para ti, y pregúntales qué información compartirán contigo para asegurarte de que la ejecución de tus campañas va por buen camino.

Como responsable de gestionar presupuestos ajustados, de estar al día con las tendencias del mercado y demostrar resultados, hacer esta elección no es tarea fácil. Toma tu tiempo, y sigue esta guía para tomar tu decisión. Seleccionar a la agencia de marketing digital adecuada para tu marca no solo es garantía del logro de objetivos, también lo es de trabajo colaborativo y crecimiento mutuo.