Cuando se inicia en el mundo del marketing digital es muy común perderse entre tantas vertientes y querer aplicar todas sin saber si son funcionales. Por ejemplo tal vez hagas display a diestra y siniestra en muchos sitios web, cuando realmente tu público objetivo está en redes sociales. Conoce los tipos de marketing digital y como sacarles provecho.

Conocer a fondo las vertientes de marketing digital que existen es fundamental para sacar el mayor provecho y crear campañas exitosas. Si exploramos sus características y objetivos podremos adaptarlas a nuestro negocio y rentabilizarlas.

A continuación, te explicaremos a detalle tres de los principales seis tipos de digital marketing  y así podrás el que mejor se acomode a tu panorama y meta actual:

Display Marketing

Consiste en mostrar anuncios a los visitantes de sitios web que destinan espacios publicitarios en su diseño. Éstos pueden ser imágenes, texto, banners estáticos y animados o videos. Los costos dependerán del momento en que se presente el anuncio, la ubicación del anuncio, su tipo, tamaño y segmentación.

Su objetivo principal: Brand Awarness

Display está pensado en mejorar significativamente la presencia y percepción de una marca y/o reforzar un mensaje en específico. Así, su mayor ventaja es el alcance que puede tener. Sin embargo, su principal desventaja es la baja tasa de CTR que tienen. Estos anuncios llegan al usuario sin ser solicitados, así que la posibilidad de que hagan clic en él es muy pequeña.

De acuerdo a DoubleClick, el promedio de CTR en Display es .06% de manera global en todos los formatos. Aunque, dependiendo de la industria y el tipo de campaña, pudiera llegar hasta un 4%.

Plataformas para hacer Display: redes de publicidad como Google Display Network, contenido nativo como Taboola, redes de afiliados, segmentación contextual y plataformas de programmatic.

Search Engine Marketing

También conocido como SEM, este tipo de marketing está enfocado en aquellas estrategias pagadas que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de los sitios por medio de herramientas publicitarias de motores de búsqueda basados en pujas.

Su Objetivo Principal: Generar tráfico calificado y captación

SEM es ideal para llevar visitantes a un sitio, pero a diferencia de Display, la calidad de éstos es mucho mayor. Las campañas se construyen de acuerdo a la búsqueda de palabras clave que sabemos serán consultadas por nuestro público objetivo.

Estas características se traducen en tasas de CTR del 4% al 18% (dependiendo del tipo de campaña y objetivos) y en tasas de conversión a lead más altas.

Plataformas para hacer SEM: Google Ads (Adwords), Bing Ads, Yahoo Gemini, Baidu (China)

 

Search Engine Optimization

SEO es una estrategia de optimización de las palabras clave de un sitio para así mejorar la presencia orgánica o “natural” en los buscadores. El SEO es muy importante para llevar más tráfico a una web, pues los usuarios difícilmente llegan a la segunda página de resultados y hay más probabilidades de que hagan clic en las primeras posiciones.

Su Objetivo Principal: Posicionamiento, generación de tráfico calificado y captación

Existen tres factores que son determinantes para mejorar la posición de un sitio web mediante SEO: La experiencia del usuario en la página, la relevancia del contenido y la autoridad del sitio.

Mediante acciones como la integración natural de las palabras clave en un contenido, backlinks, el diseño de la página o algunos aspectos más técnicos de código es como se pueden alcanzar mejores posiciones. El SEO no tiene un costo como tal (si pagas entonces estarías haciendo SEM). Pero implica un plan a largo plazo que dependerá principalmente de la dificultad de las palabras por las que decidas posicionarte y de tu competencia.

En nuestra siguiente entrada podrás conocer más acerca de Social Media Marketing, Email Marketing, Content Marketing y Affiliate Marketing.