En el cambiante mundo digital, seguir las nuevas tendencias es algo de todos los días. Mucho más desde que la pandemia cambió las reglas de juego y aceleró la transformación digital de muchas organizaciones, de todos los tamaños y todos los rubros. Pero el cambio de año nos trae ese momento de balance y proyección que nos permite visionar en mayor detalle qué se viene en el futuro inmediato. ¿Qué tendencias de marketing, ventas y CX regirán este 2022?

Tendencias de marketing y CX 2022

Internalización del marketing, cuidando presupuestos


Entre los múltiples cambios de comportamiento de los consumidores durante la pandemia, se ha detectado un mayor control de las compras. Los gastos se cuidan más, por lo que cada compra es más meditada, y se busca la mejor relación entre calidad-precio.

Esto también aplica a las empresas en cuanto a sus compras de servicios y productos B2B; y principalmente en su inversión de marketing. Durante el último año, y con más fuerza en 2022, será absolutamente prioritario obtener una mayor eficiencia de los presupuestos, buscando un ROI más rápido.

La búsqueda de un mayor control sobre las inversiones de marketing tiene como consecuencia una tendencia a internalizar los departamentos de marketing. Según un estudio de Smart Insights, un 29% de empresas que antes trabajaban con agencias, ha creado su departamento de marketing in-house. El desarrollo estratégico, innovación y tecnología serán las principales prioridades de los CMOs durante el próximo año.

Para adaptarse a estas tendencias de marketing y ventas, es fundamental contar con las plataformas tecnológicas necesarias para controlar las campañas de marketing, la inversión en medios digitales y reportes en tiempo real que permitan tomar decisiones. La tendencia apunta a la elección de plataformas SaaS y Cloud, donde se pueda dar soporte técnico y operacional online.

Experiencias híbridas


Si bien las ventas no presenciales ya estaban creciendo desde antes de la pandemia, durante los últimos 20 meses su crecimiento se aceleró monumentalmente. Muchas empresas basadas en atención presencial o telefónica, de todos los tamaños y rubros, se vieron obligadas a concretar sus ventas por canales digitales, incorporando atención al cliente mediante WhatsApp, redes sociales, chat o incluso a través de chatbots, basados en Inteligencia Artificial.

Con el afianzamiento de una “nueva normalidad” y el retorno paulatino a la presencialidad en las actividades, se espera la predominancia de experiencias y eventos híbridos. Compras que comienzan online y se concretan en la tienda. Pedidos en el mercado, que son enviados a domicilio para evitar aglomeraciones y adaptarse a la comodidad del cliente. Conferencias con público, transmitidas en vivo a todo el mundo. Semanas laborales con algunas jornadas de teletrabajo y otras en la oficina.

Más allá de la pandemia, esta confluencia entre lo online y lo presencial ha llegado para quedarse, adaptándose a la conveniencia de los clientes en su recorrido de compra y de consumo. Las empresas deben poner énfasis en la entrega de los productos cuando son compras en línea, eso beneficiará de manera significativa la satisfacción y el Customer Experience.

La flexibilidad ha demostrado ser clave para la supervivencia de los distintos negocios y organizaciones en la pandemia, y se saben aprovechar sus ventajas, seguirá siendo vital este 2022.


Omnicanalidad, siempre un concepto clave


La omnicanalidad en las áreas de interacción con clientes seguirá siendo fundamental en el 2022; sobre todo porque los clientes y prospectos buscan constantemente recomendaciones, blogs, información de productos o servicios de interés en diversas redes sociales.

Es de suma importancia tener un control y planificación de todas las redes sociales utilizadas por la organización y no olvidar el monitoreo de los diferentes comentarios positivos o negativos. Serán buenos momentos de hacer engagement con los clientes en cualquier medio de contacto o red social.

Tendencias de marketing y ventas 2022

Nuevas estrategias de personalización


Uno de los cambios más importantes a los que se enfrentarán los marketers es la desaparición de las cookies de terceros, anunciada por Google a principios de este año. Se estima que este cambio se hará efectivo en 2023, con lo cual la privacidad y protección de datos de los usuarios deberá combinarse con nuevas estrategias de segmentación.

Las empresas que sustentan sus estrategias de marketing en una imagen de marca sólida, bases de datos confiables y contenidos que aporten valor a sus usuarios, no verán afectadas sus campañas online. La tendencia apunta a sistemas de identificación de los usuarios, donde sean los propios consumidores los que compartan sus datos por el interés genuino que tienen en la marca. Esto supone un paso más hacia una publicidad no invasiva y una búsqueda de conexión con personas que verdaderamente desean interactuar con la marca.

Inteligencia Artificial, más poderosa que nunca


La Inteligencia Artificial en chatbots, voicebots y análisis de datos viene ganando terreno hace años. Se proyecta que este 2022 el aceleramiento en el uso de IA será inédito, con más empresas invirtiendo en IA para optimizar sus procesos, mejorar sus estrategias de marketing y realizar análisis de datos más precisos, con mayor capacidad predictiva.

Una de las aplicaciones más utilizadas de la IA serán los bots cognitivos con Speech Analytics. Este tipo de tecnología permitirá a las empresas cerrar más ventas en menos tiempo, incrementar las ventas cruzadas y también fidelizar a sus clientes actuales al potenciar la calidad del servicio al cliente.

Otro uso potente de IA será en técnicas de SEO. Hoy es posible obtener feedback en tiempo real de cuáles son las palabras clave más usadas por los usuarios. Así, se puede optimizar el posicionamiento web en el momento, para recibir más visitas.

Desde Convertia contamos con las soluciones tecnol´ógicas y el conocimiento para acompañarte en la incorporación de estas tendencias de marketing.