El tiempo de respuesta es una de las claves en el marketing digital del 2020. Los clientes quieren respuestas satisfactorias, y las quieren ahora. Una hora de demora en la atención de un nuevo lead puede significar la pérdida de un posible cliente. La velocidad con la que respondes la inquietud de un lead determina la calidad de su experiencia, pero también acelera el proceso de ventas. Cuanto más rápido comienzas la nutrición, más posibilidades de que mantenga su interés en tu marca. Nutre tus prospectos mientras aún son “hot leads”, no dejes que salgan a buscar soluciones en tu competencia.


1) Coloca un Click-To-Call en tu página

La técnica del “Click-To-Call” o “Click-To-WhatsApp” es una de las más efectivas para garantizar una atención inmediata de los hot leads. Al darles la posibilidad de contactarse directamente con la empresa en el momento mismo que están interesados, no dejas pasar ni un segundo de enfriamiento. Y además, aseguras que lleguen leads con altas posibilidades de avanzar en el ciclo de compra, además de que el contacto se inicia de la forma más deseable en el inbound marketing: el cliente te contacta a ti, y no al revés.


2) Llama a tus leads lo antes posible

Cuando los leads dejan su contacto a través de formularios o emails pidiendo ser contactados, es fundamental llamarlos antes de que se olviden que te contactaron. La razón principal es que, en su proceso de búsqueda, seguramente dejen sus datos en varias empresas esperando la mejor propuesta, o la más rápida. Para que tus agentes hagan la llamada enseguida, envíales a tus vendedores avisos automáticos cada vez que llega un nuevo lead


3) Aprovecha el poder del marketing automation

Para los vendedores puede ser desgastante estar detrás de cada nuevo lead en todos los canales de la empresa si no cuentan con herramientas que les ayuden a realizar ese seguimiento. Utiliza flujos de comunicación automáticos para enviar mensajes personalizados a los nuevos leads, y comenzar la nutrición en el momento preciso.


4) Planifica los envíos de contenido

Para los procesos de lead nurturing más prolongados, crea una estrategia de contenidos enviando información de interés relevante a cada segmento. Atender los leads “a tiempo” no siempre significa llamarlos “ya”. Significa darles la atención que necesitan en el momento que lo necesitan. De nuevo, una tecnología de automatización de marketing te ayudará a llevarlo a cabo. 


5) Incluye bots en puntos de atención estratégicos

¿El equipo de agentes está sobrecargado y siempre queda algún mensaje sin responder? Los chatbots te serán de gran ayuda para asegurar una atención inmediata, las 24 horas, cualquier día de la semana. Dependiendo el nivel de inteligencia artificial del bot, la charla puede ir desde una recolección de datos hasta la asistencia en una compra online. De esta manera, todos los leads reciben su respuesta y los agentes quedan libres para atender las gestiones más complejas.