El panorama tecnológico para la automatización del marketing digital ha crecido exponencialmente en los últimos seis años. De acuerdo a Scott Brinker – editor de Chief MarTech y conferencista en MarTech – en el 2011 existían tan solo 150 herramientas de automatización. En 2017 contamos con 5,000. El futuro del marketing digital sin dudas está avanzando en esta dirección.

 

La razón de este boom de desarrollo tecnológico se debe a los grandes beneficios que ofrecen estas herramientas a los departamentos de marketing. La operación se hace más eficiente y rentable. Se disminuyen tiempos en procesos y se genera un aumento del engagement de los clientes.

 

Como todo en la era digital, la automatización del marketing también se encuentra en constante evolución y tiene un futuro prometedor. Conoce a continuación las principales tendencias que marcarán definitivamente el futuro del marekting.

 

Las tecnologías de automatización que marcan el futuro del marketing

 

Inteligencia en Voice Search y compra de medios

 

La aplicación de la Inteligencia Artificial en marketing es bastante amplia. A veces puede parecer más parte del hype tecnológico (casi inalcanzable para los presupuestos más modestos) y no una realidad. Sin embargo, en unos años su aplicación será bastante habitual y un must para todas las empresas.

 

Un caso que ejemplifica perfectamente este escenario es el de los asistentes virtuales como Siri o Cortana. Gracias al incremento de las búsquedas de voz asistidas por estos bots inteligentes, las agencias y empresas deberán cambiar sus estrategias de SEO. Quien optimice para Voice Search potenciará su búsqueda orgánica y aumentará el tráfico que proveniente de estas consultas.

 

Otra área que en la que ya se está aplicando la IA, es en la compra programática de medios. A futuro, permitirá mejorar el Brand Safety y asegurar que los ads no aparezcan en medios que comprometan la reputación de marca.

 

Content marketing

 

El exceso de contenido es una problemática común en el mundo digital. Es tanta la oferta, que es difícil enfocarse en uno solo o digerirlo completamente. Las tendencias de automatización de marketing prevén que en un futuro se puedan personalizar fácilmente los contenidos. Y aún más: entregarlos en el momento correcto del buyer’s journey.

 

La automatización de marketing, de la mano del Big Data, ayudará a identificar patrones y hacer comparaciones que permitan optimizar los contenidos. Por ejemplo, agrupar los resultados de campañas pasadas y medir un grupo demográfico específico y determinar dónde y cuándo se debe compartir el contenido de un público objetivo.

 

Otro punto importante es que con el avance de estas herramientas ya no existirá preocupación en la distribución y los canales. Ahora los expertos en marketing podrán centrarse en las historias que permitan construir la confianza y lealtad del consumidor. El content marketing basado en storytelling cobrará más importancia que nunca.

 

Sentimientos predictivos

 

Es fácil identificar lo que opina un solo cliente de una marca en la web. Pero ¿cómo analizar miles de opiniones al mismo tiempo? La automatización del marketing, de la mano del Machine Learning, podrá interpretar grandes volúmenes de textos, contenidos, sitios y redes sociales. Y, finalmente, determinar los sentimientos del público hacia una marca, producto o servicio.

 

El procesamiento del lenguaje natural podrá traducir lo que realmente siente y piensa el consumidor. Es más que clasificar un comentario bueno y uno malo: es identificar la preocupación o la verdadera satisfacción. Esta tecnología pretende ir más allá y determinar la intención de compra, retener al usuario o buscar la recomendación gracias al análisis de sentimientos.

 

La era digital provee a los mercadólogos de un “arma secreta” que los ayudará a aumentar el ROI, generar conversiones y destacarse de su competencia: la automatización del marketing.