La Inteligencia Artificial y las Matemáticas son el futuro. Así lo determina este mismo Foro, que destaca, en su último estudio, un aumento estimado del 157 % en el número de ofertas laborales relacionadas con Inteligencia Artificial y Big Data en apenas dos años.

Por ello, con motivo del 12 de mayo, Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, resaltamos estos datos. Asimismo, recordamos el panel que realizamos el pasado 15 de marzo, Código Femenino, sobre mujer, tecnología, marketing automation, liderazgo y management.

Cada vez más ámbitos de nuestra vida social, académica y profesional se ven influenciados por la Inteligencia Artificial. En este sentido, cobra importancia el machine learning o aprendizaje automático, forma de inteligencia artificial mediante la cual máquinas y herramientas aprenden a partir del reconocimiento de patrones y el desarrollo de predicciones basadas en el análisis de datos.

Las Matemáticas resultan clave en el tratamiento de tecnologías aplicadas a la información, a la automatización del marketing y a las comunicaciones. Pero, para desarrollar tareas metódicas, también lo resultan soft skills como la proactividad, la resistencia al estrés, la resolución de problemas y la adaptación al cambio.

El avance de la inteligencia artificial nos recuerda que, a la hora de optimizar y conseguir nuestros objetivos, no debemos afianzarnos únicamente en la disciplina matemática. Si nos valemos, además, de inteligencia académica, inteligencia social e inteligencia emocional, dispondremos de nuevas herramientas para profundizar en este mundo.

Mujeres pioneras en la historia

El 12 de mayo es el cumpleaños de Maryam Mirzakhani (1977 – 2017), matemática iraní que despuntó en la historia por ser la primera mujer en recibir, en 2014, la Medalla Fields de Matemáticas por sus sobresalientes contribuciones a los sistemas dinámicos y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos.

Mirzakhani destacaba por su creatividad. Comparaba la resolución de problemas matemáticos con “estar perdido en una jungla e intentar usar todo el conocimiento que se pueda en idear nuevos trucos”.

Esta diversidad de variables, capacidades y habilidades converge en la necesidad de apostar por un futuro plural. En estos términos, la transformación digital emerge como esencial, agrupando las estrategias en automatizaciones y convirtiendo los datos en procesos ágiles a través de la tecnología.

¿Te gustaría formar parte de una era en pleno crecimiento?

Conoce Convertia y descubre un modelo único de tecnología omnicanal para ventas digitales que integra datos de marketing, automatizaciones y procesos de trabajo.