¿Cuántas veces has escuchado que “todo entra por los ojos”? Si te gusta la buena música o tu debilidad son los perfumes, quizás no estés tan de acuerdo con esta frase. Pero bien sabemos que los artistas y las marcas de perfume ponen muchísimo empeño en crear una imagen visual atractiva. Saben que de alguna forma, eso hace que su música y su aroma sean más deseables.

Y es que la mayor parte de las personas son “visuales, es decir que procesan la información de forma visual. Y aún más, el 90% de la información que llega al cerebro es visual. Son hechos biológicos suficientes para darse cuenta que el contenido visual (y por lo tanto, el diseño) son vitales en cualquier estrategia de marketing. Por eso hoy vamos a hablar de marketing visual y cómo mejorar este aspecto tan importante para tu marca.


Marketing visual, la clave del engagement 👀


Solo lleva entre 1 y 10 segundos procesar la esencia de un contenido visual. Pero en el saturado mundo de la comunicación digital, retener por más de dos segundos la mirada del internauta es toda una conquista para las marcas. Entre tantas opciones, la diferenciación es todo: los marketers y diseñadores deben trabajar codo a codo para transmitir el mensaje de la marca a través de contenidos visuales poderosos.

Compartimos algunos datos más que demuestran por qué es crucial poner el foco en el marketing o mercadotecnia visual al promocionar una marca:

  • Los artículos que usan imágenes generan 94% más de lecturas que aquellos que no.
  • Los posteos en redes sociales que utilizan imágenes visuales tienen un 180% más de engagement.
  • El 85% de los consumidores quedan más dispuestos a comprar un producto luego de ver un video sobre el mismo.
  • Las personas pueden recordar un 65% del contenido visual que ven hasta tres días después (mientras que el contenido escrito se recuerda en un 10%).

Pero además, el marketing visual es fundamental porque da consistencia a la imagen de marca. Las imágenes sustentan la estrategia de branding que cualquier marca debe desarrollar para obtener mejores resultados en sus campañas.

¿Qué contenidos visuales funcionan mejor?


Fotos 🖼️


Podríamos hacer una nota exclusivamente hablando del poder de la fotografía en la comunicación. Tanto en páginas web, como en banners y redes sociales, las fotos permiten sintetizar lo que la marca quiere transmitir y dar mucho más fuerza al texto. Lo primordial es elegir imágenes de buena calidad, que sean originales.

Idealmente, se sugiere tener fotografías propias de la empresa o los productos ya que generan mucha más conexión que las imágenes de stock. Pero eso siempre y cuando sean fotos de buena calidad. En caso de optar por bancos de imágenes, elige fotos que representen los beneficios de usar el producto o servicio, más que fotos del producto en sí.

Para darle un giro más original, las fotos intervenidas con otro tipo de gráficos y las imágenes con toques surrealistas están de tendencia este 2020.


Ilustraciones 🖍️

A lo largo del último año hemos visto muchos sitios web, emails y anuncios en redes con ilustraciones (¡nosotros mismos en Convertia nos lanzamos de lleno a esta tendencia!). Los dibujos, sean generados digitalmente (como las imágenes tridimensionales) o con un carácter más artesanal, muestran un lado más lúdico de la marca y son especialmente útiles para empresas cuyos servicios o productos son más abstractos (por ejemplo, tecnología). Y para dar más dinamismo aún al marketing visual, se están empleando mucho las ilustraciones animadas (¡hasta en los logos!).



Infografías 📊

Es cierto que a veces las fotos o ilustraciones por sí mismas no pueden transmitir toda la información necesaria. Aquí ingresan las infografías, un formato que combina datos, textos e imágenes con un poder de impacto enorme en el usuario digital. Son contenidos ideales para un plan de nutrición de leads en base a contenidos educativos, para comunicar información compleja de manera más simple y atractiva.



Videos 🎥

El video ha sido el contenido estrella de esta década. Los videos en redes sociales y en landing pages son una herramienta muy poderosa de marketing visual, con una capacidad de emocionar y conectar al usuario mucho mayor que la de la imagen fija.


¿Cómo mejorar el diseño en tu estrategia de marketing?


El marketing visual se trabaja desde el propio logo de la empresa, los colores institucionales y las tipografías que emplean (básicamente, desde todo lo que compone la identidad de marca); hasta la creación de contenidos visuales concretos para captar leads y nutrirlos hasta la venta.

En cada etapa de contacto con el cliente, intervendrán distintas herramientas de marketing visual, con diversas finalidades: primero captar la atención, luego seducir al usuario, mantenerse en su memoria y darle motivos para que consuma la marca.

La clave es mantener una estética visual uniforme, que diferencie la marca de la competencia. Solo con verla, el usuario familiarizado debe poder conectar la imagen con la marca. Y si hay distintos productos, servicios o campañas, que cada uno tenga su distintivo para que el cliente pueda reconocer la comunicación en un solo vistazo.

Marketing Visual -  Convertia

Pero el buen diseño no solo es clave en la etapa de atracción de los clientes, también lo es en las etapas finales del proceso de adquisición. Las presentaciones, demos y propuestas a potenciales clientes también son parte del ecosistema visual de la marca, por lo que debe cuidarse mucho el diseño de cada uno de esos contenidos y representar la data de forma visual. De poco sirve diseñar posteos preciosos para redes sociales si a nuestros prospectos vamos a enviarles un email con texto plano.

Pero dicho esto, también hay que cuidar que cada elemento visual tenga su propósito. Hoy el mundo digital se caracteriza por la sobreinformación. No diseñes por diseñar: busca comunicar mucho, con diseños simples y contundentes. Y asegúrate que detrás de cada diseño haya un contenido de valor. Si el marketing visual está al servicio de la calidad de tu propuesta, los buenos resultados no tardarán en llegar.