Podríamos hablar durante horas de la estrategia de marketing de Game of Thrones. De cómo HBO abrazó su audiencia digital y refinó temporada tras temporada sus campañas de expectativa. Juego de Tronos rompió todos los paradigmas de la narrativa épica, y también innovó en el marketing. Como cuando emitieron la Avant Premier de la sexta temporada por Facebook Live, o cuando transmitieron un hielo derritiéndose durante horas para revelar la fecha de estreno de la séptima temporada.

 

Pero el gran valor de la serie es la calidad de las historias contadas y lo entrañable de sus personajes. Como homenaje a este mundo en el que nos sumergimos durante tantos años, recordamos esas lecciones de marketing (y de vida) que nos han dejado los personajes. Algunos agudos estrategas, otros valientes sobrevivientes. Si pensamos que cada familia de Juego de Tronos es una empresa (hasta tienen sus propios logotipos, slogans y colores corporativos), podemos aplicar algunas de sus visiones a nuestra estrategia.

 

 

Si no viste la serie completa, estás advertido de que este post es largo y está lleno de Spoilers.

 

Ocho lecciones de marketing que nos deja Juego de Tronos

1 – Confía en tu equipo: “The pack survives

 

Lecciones de Game of Thrones en estrategia digital

 

Salvo que seas Jon Snow desenvainando su espada ante un ejército entero, no pienses que puedes llevar a cabo toda la estrategia en solitario. Hasta Jon debió pedir ayuda a Sansa en la Batalla de los Bastardos y a Daenerys en Beyond The Wall.

Una y otra vez, Game of Thrones nos ha mostrado el valor de la familia y del trabajo en equipo para lograr los objetivos. Aunque tu equipo no tenga lazos tan profundos como los que unen a los hermanos Stark, “La manada sobrevive” es una lección que también puede inculcarse en tu equipo. Todos tienen algo especial que aportar. Es fundamental confiar en el talento y mantener una comunicación activa para llegar más alto.

 

 

2- Ten una estrategia previsora: “Winter is coming”

 

 

Lecciones de Game of Thrones para el marketing online

 

Antes de GoT, la frase “el invierno se acerca” era solo un comentario climático para aliviar incómodos viajes de ascensor. Desde el episodio piloto, que se titulaba con esa frase, esta ha adquirido un sentido mucho más profundo. Significa estar siempre preparados para las dificultades que puedan venir; jamás fiarse de la buena situación actual. Aunque tus métricas indiquen resultados favorables, siempre piensa en una estrategia por adelantado que te permita adaptar a cualquier situación. Sea un nuevo competidor, un cambio en el algoritmo de Google o una baja en tu equipo.

 

 

3. Capacítate siempre: “una mente necesita de libros, igual que la espada de una piedra”

 

Lecciones de Game of Thrones para el marketing online

 

Esta frase de Tyrion en la primera temporada ha probado ser cierta a lo largo de toda la serie. Los personajes de GoT que no detentan fuerza física o poderío militar se han valido de su intelecto para sobrevivir: Tyrion, Sansa, Sam… La capacitación constante es clave en cualquier empresa para buscar soluciones creativas que destaquen sobre la competencia (como el fuego Valirio en la batalla de Blackwater).

 

4. No temas innovar: “Fear cuts deeper than swords”

 

 

Qué nos enseña Juego de Tronos del Marketing Digital

 

«El miedo hiere más que las espadas” fue de las primeras lecciones que aprendió Arya al entrenar con Syrio Forel. ¿Quién habría imaginado que sería la menor de las Starks la que mataría al Rey de la Noche? Por más pequeñas o jóvenes que sean, las empresas deben animarse a marcar la diferencia mediante tácticas innovadoras. Pero siempre sobre la base de un entrenamiento sólido, sabiendo lo que estamos haciendo. Solo así podrán decirle cada día al dios de la muerte digital: “Not Today”.

 

5 – No lo digas, muéstralo: “Cualquiera que deba decir, ‘Soy el rey’, no es realmente rey”

 

Lecciones de Jugo de Tronos para marketing

 

Tywin Lannister nos dejó hace años, pero siempre será recordado como un eximio jugador del Juego de Tronos. Esta frase suya -en referencia al pésimo liderazgo de Joffrey- es tan sabia que puede aplicarse tanto al plano operativo de una empresa como a la estrategia de marketing. Por un lado, significa que para liderar un emprendimiento no basta decretar la autoridad: hay que inspirar al equipo. Y en el terreno del marketing, esta lección nos enseña a no “contar” las virtudes de nuestros productos o servicios: hay que mostrarlas.

 

 

6 – Sé auténtico: “Nunca olvides qué eres, porque el mundo no lo olvidará

 

Marketing y Game of Thrones

 

Otra frase de Tyrion que nos da muy buenos insights sobre identidad de marca. Si bien iba dirigida a Jon Snow, toda empresa puede hacerse eco de este consejo. Reconocer las propias debilidades y no intentar aparentar más es clave para potenciar el engagement.

 

 

7 – Ve una oportunidad en la crisis: “Chaos is a ladder”

 

 

A Meñique no le fue demasiado bien. Pero sus maquinaciones lo han puesto por lo alto en la lista de estrategas de Westeros. Quitando el plano moral (no estamos abogando por la competencia desleal ni la manipulación de los clientes), su frase “el caos es una escalera” puede ser inspiradora para las marcas que están pasando por un momento difícil con su audiencia. Ver oportunidades en cada desafío es una actitud que puede llevarte lejos.

 

 

8 – Apóyate en la Data: “Knowledge is power”

 

 

Varys es otro de los grandes estrategas del Juego de Tronos. Su principal activo ha sido el control de la información (si bien la frase «el conocimiento es poder» es de su colega Meñique). La data empodera: analizar la historia y prever el futuro son instancias fundamentales en la planificación de cualquier batalla o alianza política, y también de campaña de marketing.

 

 

Hoy las herramientas digitales nos permiten tener nuestro propio Bran Stark en cada empresa. Es posible ver el pasado, el presente y el futuro de nuestros resultados en una sola instancia. Aprovecha el caudal del Big Data para obtener una verdadera visión 360 de tus clientes.

 

 

 

Hoy sabemos que el estratega más silencioso conquistó el Trono de Hierro (aunque técnicamente no exista tal cosa). Siguiendo estos consejos, tus acciones de marketing vencerán cualquier batalla. Si necesitas ayuda, en Convertia tenemos tecnologías más infalibles que los dragones para conquistar a tus clientes.

 

Estrategias digitales y Juego de Tronos