El sector de las telecomunicaciones es uno de los que ha tenido mayor tasa de crecimiento en Hispanoamérica en la última década. Y es también uno de los más competitivos, ya que la oferta disponible es amplia. Hoy el principal desafío de esta empresas es lograr una mayor adquisición de clientes, sin aumentar sus costos de inversión. ¿Cuáles son las claves de marketing en telecomunicaciones para lograr esa meta? Paolo Boni, CEO de Convertia, comparte su conocimiento acerca de este rubro tan importante en tiempos de transformación digital. 


Las claves de los operadores de telecomunicaciones para adquirir más clientes


1) La innovación es importante, pero la comunicación lo es más


La clave para que las empresas de telecomunicaciones hagan crecer su cartera de clientes está en eso mismo que ofrecen: más comunicación. Desarrollar productos innovadores y ofrecer tecnología de última generación es relevante, pero más lo es comunicar el diferencial de la empresa, su propuesta de valor al mercado. 

Si los productos son bastante similares entre las empresas, hay que pensar estrategias de marketing y ofertas que sean irresistibles, enfocadas específicamente en las necesidades reales de los distintos segmentos a los que se orienta la compañía. Para ello, es esencial tener claro quiénes son los Buyer Personas y analizar minuciosamente el mercado, detectando qué propuestas tienen mejor llegada para cada público.

Marketing en el sector telecomunicaciones



2) Seguir de cerca todo el customer journey 

Tener una tecnología que integre las acciones de marketing con el área de ventas ayuda a hacer el seguimiento necesario para conocer la efectividad de las distintas acciones. Medir en tiempo real el desempeño de los anuncios digitales y conocer realmente cuáles se convierten en ventas, permite mejorar las estrategias en base al análisis concreto de los resultados. Justamente por esa diversidad de ofertas y productos en el sector de telecomunicaciones, la única forma de conocer el impacto de cada anuncio y cada contenido es realizando el seguimiento de los indicadores a lo largo de todo el Customer Journey.


3) No solo hay que atraer: hay que conservar

Ese Customer Journey no debe terminar cuando el cliente adquiere un nuevo servicio de telecomunicaciones. Así como captar nuevos suscriptores, en la industria de las telecomunicaciones es vital tener la capacidad de retenerlos. Fidelizar a los clientes para maximizar su ciclo de vida es básico en cualquier tipo de negocio, pero en el sector de telecomunicaciones adquiere una importancia especial, ya que se apuesta a un vínculo a largo plazo con los clientes. No basta con atraer al cliente, hay que “enamorarlo”, desarrollando acciones de marketing y comunicación específicas para quienes ya son clientes. 

4) La inmediatez es la respuesta

El sector telecom, en definitiva, vende el poder de la comunicación. Por lo tanto es importante que la empresa lo demuestre dando atención inmediata a los leads y clientes. Dar respuesta al instante es lo que puede determinar que un usuario elija a una compañía sobre otra. Y además de ser inmediata, la atención debe brindarse por el canal que esté utilizando el cliente en ese momento, sean redes sociales, whatsapp, teléfono o un chat en el sitio web o landing page. 

5) El servicio hace la diferencia

Además de optimizar sus procesos de marketing y obtener inteligencia de negocios con tecnología, para adquirir más clientes es fundamental, una vez más, la diferenciación.  Y esto ya no solo se logra a través de incorporar una variedad de productos. Hoy para una empresa de telecomunicaciones ofrecer Netflix gratis ya no es novedoso, pero es probable que sí lo sea facilitarle la vida al usuario a través de un sistema de instalación fácil y rápido

O dar la confianza al cliente de que si tiene algún problema con la conexión, va a contar con un servicio eficaz e inmediato para resolverlo. Volvemos a la idea de fidelizar al cliente a través de un excelente servicio. Y en esto también la tecnología entra en juego, ya que es lo que permite que el contacto con el área de soporte o atención al cliente sea verdaderamente omnicanal, inmediato y eficiente.  

Marketing en telecom


En Convertia desarrollamos soluciones para que las empresas de todos los sectores transformen sus procesos y adquieran más clientes a menor costo con tecnología. ¡Conoce más sobre nuestra propuesta!