Poder comunicarse con las empresas mediante apps de mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp, ha pasado de ser una novedad a una necesidad real. Y para las marcas, ha significado un cambio fundamental en la manera de hacer marketing digital.

Los usuarios -en especial las generaciones más jóvenes- cada vez completan menos formularios y huyen más de las llamadas telefónicas. Con más de 1,500 millones de usuarios a nivel mundial y más de 5 millones de empresas usando WhatsApp Business, movernos hacia modelos de comunicación inmediata uno a uno, parece el camino más natural ante este reto.

 

¿Qué es Click to WhatsApp y por qué deberías usarlo?

 

Como hemos platicado en entradas anteriores, las landing pages se han convertido en una de las herramientas de generación de leads y ventas más importantes para las empresas. Es lógico que este activo digital también tenga que adaptarse a la comunicación instantánea. Para hacerlo, entre las técnicas de marketing conversacional en tendencia actualmente, se cuenta con la funcionalidad «Click to WhatsApp» o «Click to Chat».

 

Click to Chat - WhatsApp - Estrategias de Ventas

 

Esta herramienta no es más que un botón de llamada a la acción para ponerse en contacto con la empresa a través de este canal de mensajería. Puede parecer cosa sencilla, pero la magia está en que al hacer click, tanto en móvil como en desktop, se abre en automático una conversación con la empresa directamente en el chat de WhatsApp, sin pasos extras, sin distracciones.

 

Otra ventaja (derivada de la compra de WhatsApp por Facebook) es que las landing pages no son las únicas que nos ofrecen esta comunicación directa. En Facebook Ads, por ejemplo, ya puedes crear anuncios con Click to WhatsApp y la inversión de tu publicidad se optimizará para llegar a más personas con más probabilidades de enviarte un mensaje.

 

Por su naturaleza centrada en el usuario, la implementación de Click to WhatsApp es una gran apuesta para subir las tasas de conversión, contactación y hasta de venta. ¿Por qué? Porque WhatsApp es un medio conocido prácticamente por todos y genera confianza. El usuario no tendría que completar un formulario para convertirse en lead, solo con cliquear iniciaría la conversación de manera inmediata y tú ya tendrías su número telefónico para registrar entre tus contactos. Además, puedes seguir hablando con el prospecto aún si dejó tu sitio web, sin perderlo del radar de venta.

 

WhatsApp Business, el Call Center del futuro

 

Usar este Call To Action requiere un poco más de estrategia por detrás. Por lo general empresas muy pequeñas que reciben un volumen extremadamente bajo de leads, se manejarían a la perfección con una versión de usuario normal. Pero la complejidad viene cuando la operación crece y se deben gestionar muchos leads de manera simultánea.

 

Tips de uso de Whatsapp Business y Click to Chat

 

 

Para resolver esta problemática se creó WhatsApp Business, la versión empresarial de esta herramienta. Su principal diferencia con la app que conocemos, es que Business permite establecer un perfil comercial con dirección, mapa, logotipo y fotos de tu empresa y habilita las conversaciones simultáneas desde un solo número telefónico.

 

Además de que con esta opción es posible recibir y enviar mensajes cuando lo desees, y hasta programar los horarios de atención. Se pueden organizar y categorizar los clientes y tener una visibilidad del seguimiento de las conversaciones que los vendedores tienen con sus clientes.

 

Ahora imagina que puedes conectar el mundo del marketing con la atención por WhatsApp. ¿Todo un sueño, verdad? Software especializado como el que ofrece Convertia, hace posible tener una visibilidad entera de nuestras inversiones en Marketing y lo esfuerzos de Click to WhastApp, de los leads generados por este canal y de la atención de los prospectos por medio de la línea empresarial.

 

Como toda tecnología, su adquisición necesita planificarse a la perfección. Te recomendamos seguir nuestro ABC de implementación de tecnología para que en tres pasos puedas detectar en qué punto Click to Whatsapp puede incorporarse a tu operación.