El mundo de Internet ha potenciado las metas de cantidad de emprendedores, con una inversión mucho menor de lo que llevaría abrir un local físico. Pero las startups siguen enfrentando el desafío de posicionarse entre competidores más grandes, con mayor disponibilidad de recursos. Aquí el marketing digital puede marcar la diferencia.

Para que una startup tenga éxito en el medio digital, no se necesitan inversiones millonarias en publicidades que alcancen a todo el mundo; sino pensar estratégicamente la comunicación para llegar a la audiencia adecuada en el momento justo. Pero dejemos que los ejemplos hablen por sí mismos. A continuación, te mostramos dos casos de éxito de marketing automation aplicado a emprendimientos digitales.

Caso de éxito de startup y marketing automation


Caso 1: un software para finanzas


Imaginemos una startup que desarrolla un software para contabilidad y finanzas de fácil aplicación, y que sustenta su modelo de suscripciones completamente en línea. ¿Cómo puede aprovechar todo el potencial del marketing automation para conquistar más suscriptores? Veámoslo desde la perspectiva de un potencial cliente.

Rodrigo es contador y está en busca de una nueva herramienta para gestionar las finanzas para sus distintos clientes. Varias veces ha visto anuncios de nuestra herramienta, pero como es nueva en el rubro y no la conoce mucho, no presta mucha atención.

Pero en su proceso de búsqueda online, un elemento hace la diferencia. Como Rodrigo trabaja por su cuenta, necesita que el software sea fácil de instalar. Entonces busca: “software de finanzas sin instalación”. ¡Voilá! Nuestra herramienta aparece en primer lugar. Cuando buscaba “software de finanzas” aparecían decenas de dinosaurios difíciles de instalar, que tenían varios años en el rubro. Este detalle hace que Rodrigo haga clic en el anuncio. Ya en la landing page, le parece interesante lo que ofrecen, con el plus de que puede hacer una prueba gratuita antes de comprar el producto. Decide dejar sus datos en el formulario para probar el software.


Marketing automation para startups


Mientras Rodrigo está en el periodo de prueba, recibe emails con tips para sacarle más provecho a la plataforma. Cuando quedan dos días para finalizar el trial, recibe una promoción de 3 meses gratis con una subscripción anual. Este es el último empujón que necesitaba para que tomar la decisión de adquirir la herramienta.

Una vez realizada la compra, su relación con la empresa no termina ahí. Rodrigo recibe semanalmente tips para contadores para seguir aprovechando mejor la herramienta, y también descuentos en plugins especializados. Si tiene alguna dificultad, el servicio de soporte siempre está listo para ayudarlo mediante un sistema de ayuda en línea.



Caso 2: una librería online



El caso anterior era un típico ejemplo B2B, donde el proceso de compra es más largo y meditado. Pero veamos cómo una empresa B2C, una tienda típica del mundo no digital, también puede aprovechar las tecnologías de marketing para potenciar su negocio online. Así llegamos al caso de una librería que decide desarrollar sus ventas mediante un sitio de ecommerce.


Y aquí nos encontramos con Marta, que desea comprar un regalo de cumpleaños para su hija pequeña, pero cada día que pasa la encuentra saliendo de la oficina luego de que han cerrado las tiendas. A la noche, mientras está navegando en su feed de Facebook, ve un anuncio de nuestra librería, que le llama la atención: “¡El regalo perfecto! Libros para todas las edades, comprá online y te lo enviamos en 24 horas”.


Aunque es casi la medianoche, realiza la consulta por mensaje privado, pidiendo recomendaciones de libros para niñas. Enseguida es atendida por un bot, que le muestra las opciones del catálogo y le confirma que hay stock disponible del libro que más le gustó. Deja realizado el pedido y al otro día a la mañana la contacta por WhatsApp uno de los vendedores para darle los datos del pago en línea y coordinar la dirección del envío. Esa misma tarde, llega a su oficina el paquete con el regalo para su hija.


Caso de éxito: marketing digital para una startup


Luego de comprar, los datos de Marta quedan en la base de la empresa. La librería le envía un mail con un opt-in para corroborar que desea recibir newsletters promocionales. Así, le envían ofertas atractivas todos los meses y Marta ya sabe dónde comprar su lista de regalos de Navidad.


En los dos casos analizados, vemos cómo las startups y negocios online priorizan la generación de contenidos y anuncios relevantes para cada usuario que necesita una solución de su parte. Se apunta a una comunicación personalizada, un seguimiento cercano de cada oportunidad de venta y una experiencia del cliente diferencial. Esto sería imposible sin una plataforma de marketing automation conectada al equipo de ventas de cada una de estas empresas, gestionando día a día cientos de casos como el de Rodrigo y Marta.


¿Te gustaría impulsar tu startup con inversión inteligente?