Todos tenemos resoluciones para el Año Nuevo, sea que las anotemos en papel, en el bloc de notas del celular o en nuestra mente. Para los vendedores, las resoluciones son mucho más que simples deseos: pueden significar más ingresos para el próximo año siempre que las metas se proyecten con firmeza. Aquí están las veinte resoluciones 2020 para vendedores, que todo equipo debería proponerse para dar un salto exponencial en el nuevo año.

Las 20 resoluciones de los vendedores exitosos este 2020


1) Voy a escuchar más a mis clientes

Los vendedores suelen enfocarse en la retórica. Dar buenos argumentos, pronunciar cada palabra a la perfección, ser persuasivos. Pero hay un ingrediente esencial para que todo eso se transforme en una venta segura: saber escuchar. La escucha activa permite conocer más a los clientes y realmente ofrecerle la solución que buscan.


2) Voy a colaborar con mi compañeros de Ventas

En algunas empresas las ventas son una carrera individual, donde se compite por alcanzar las mayores comisiones. Pero está probado que los mejores resultados se obtienen cuando se colabora en equipo, intercambiando experiencias entre los compañeros y enfocándose hacia metas comunes. Un poco de espíritu competitivo es deseable, pero lo mejor es competir en conjunto para superar a la competencia.


3) Voy a enviar más feedback a mi equipo de Marketing

Algo inadmisible en la década del 20 es que los equipos de marketing y ventas trabajen aisladamente. Cuando ambos trabajan de forma coordinada, los resultados mejoran notablemente. Una resolución que deberían plantearse los vendedores es comunicarse más con el equipo de marketing, darles su perspectiva acerca de la calidad de los leads que están recibiendo y compartir información que describa a los clientes en profundidad.


4) No voy a ir a reuniones o llamar a clientes sin la preparación adecuada

Un error común de los vendedores más experimentados es contactarse con los prospectos sin más armas que su poder de improvisación. Ponte como regla 2020 prepararte antes de cualquier contacto con fines de ventas: repasa el historial del lead antes de cada llamada, estudia a fondo el producto y ten siempre un plan B concebido para este cliente en específico.


5) Voy a prepararme para atender leads digitales

Para los vendedores acostumbrados al teléfono o al cara a cara, más que una resolución es un mandato estar preparados para atender a un consumidor cada vez más digital y omnicanal. Incorpora nuevos canales digitales para comunicarte con tus leads y clientes, y emplea las tecnologías adecuadas para una gestión de ventas unificada.


6) Voy a amigarme con el CRM

En un mercado cada vez más cambiante y demandante, es vital gestionar eficazmente los prospectos y clientes, optimizando el tiempo y garantizando el seguimiento de cada uno. ¿Anotas las interacciones en papeles que nunca encuentras? ¿Suelen evaporarse las oportunidades de venta porque no les contactaste a tiempo? Es hora de que dejes que tu CRM te ayude a poner orden en el caos.


7) No voy a perder tiempo en tareas repetitivas que se puedan automatizar

¿Cada vez que un cliente te hace una pregunta por mail, redactas todo el mail aunque sea una pregunta que ya has respondido decenas de veces ya? ¿Eliminas manualmente los emails desactualizados de tu lista de correos? Ahorra tiempo para aplicarlo en los procesos donde más valor puedes aportar (por ejemplo, elaborar un speech de ventas arrollador), automatizando estas pequeñas tareas.

Las resoluciones 2020 de los vendedores


8) Voy a centralizar las tareas en el software de la empresa

En vez de usar un “Frankenstein” de soluciones tecnológicas para todas las tareas de ventas que realizas, apunta a una sola tecnología omnicanal integrada a tu CRM. Usar una pantalla única para todas tus operaciones será un bálsamo ingresando al nuevo año.


9) Voy a trabajar duro, pero respetando el descanso

Todos alguna vez nos hemos llevado trabajo a casa o nos hemos quedado fuera de horario a terminar alguna tarea que no podía quedar para mañana. Pero así como es importante dar lo mejor cada día, lo es reponer energías para mantener el nivel de productividad y tomar mejores decisiones. Procura dormir entre 7 y 8 horas cada día y tómate pequeños descansos mentales durante la jornada laboral.


10) Voy a hacer actividades re-creativas

Ser creativos no es solo asunto de publicistas y diseñadores. También los representantes de ventas pueden sacar provecho de su creatividad para cerrar más oportunidades. ¿Cómo entrenarla? Practicando actividades artísticas, deportivas o recreativas que despejen tu mente. Si amas patinar pero no sales tan a menudo como quisieras, este 2020 procura hacerte un hueco semanal.


11) Voy a aprender algo fuera de mi especialidad

Otra forma de activar la creatividad es aprender algo nuevo, que nunca hayas intentado, y que no tenga relación evidente con tu área laboral. Estudiar un nuevo idioma, hacer un curso de diseño online, leer sobre marca personal… Son insumos que luego podrás aplicar a tu actividad en ventas y a la vez aprenderlos te sacará de la rutina diaria.


12) Voy a capacitarme para crecer en mi rubro

Por supuesto, la resolución de aprender algo nuevo también debe cumplirse dentro de la especialidad a la que te dedicas. Quizás tu empresa prevé planes de capacitación para que sigas desarrollándote profesionalmente. Pero lo fundamental es cultivar tu propia curiosidad manteniéndote al día con las tendencias en tu industria y siguiendo las mejores prácticas en ventas.


13) Voy a ir a más eventos de networking

Hay todo un mundo detrás de la pantalla del ordenador. Sal a descubrirlo participando en eventos del rubro. No solo te mantendrán al día con las últimas novedades sino que abrirán tu red de contactos y a la vez tu perspectiva, al intercambiar con colegas de otras empresas y rubros.


14) Voy a gestionar mejor mi tiempo

La variedad de tareas que día a día afronta un representante de ventas se puede tornar abrumadora. Toma acciones concretas para optimizar el tiempo como limitar los chequeos de email (solo dos o tres veces al día), hacer una planificación semanal y diaria de tareas y objetivos a cumplir, o diferenciar mejor lo urgente de lo postergable.


15) Voy a evitar la multitarea

Aunque puedas parecer más efectivo respondiendo un email mientras llamas por teléfono a otro cliente, los expertos demuestran que el “multitasking” es más improductivo que enfocarse en una sola tarea a la vez. Priorizando tareas organizas mejor tu trabajo y tu cerebro queda agradecido.


16) Voy a dejar de hacer llamadas en frío

Califica los leads antes de llamarlos: ¿están realmente preparados para recibir un contacto comercial? Si consideras que sí, chequea el historial de interacciones previamente para que la llamada sea más efectiva. Y para mantener tus leads en «caliente», no los dejes enfriar: atiende enseguida los leads que han mostrado interés (aquí las herramientas de marketing automation y técnicas como el click-to-call ayudan muchísimo).


17) Voy a acortar el ciclo de venta

Simplificar” debería ser uno de tus verbos rectores este 2020. Acorta el ciclo de venta trabajando en conjunto con marketing para preparar de la mejor manera a los leads antes de la primera comunicación comercial. Define pasos concretos y claros tras cada interacción, procurando que la compra sea lo más ágil posible para tus clientes.


18) Voy a usar las redes sociales para potenciar conexiones de negocio

Las redes no son solo para ver memes o chatear con amigos que están lejos. También puedes capitalizar el alcance de Social Media (sobre todo LinkedIn, la red empresarial, pero también Instagram y Twitter) para conectar en el mundo profesional. Cuida tu marca personal, elabora contenidos de calidad y aprovecha estos canales para posicionar tu negocio.

Las resoluciones 2020 para los vendedores


19) Voy a cuidar a mis clientes más fieles

El servicio post-venta es clave para mantener felices a los clientes, pero muchas veces se deja de lado al priorizar la captación de nuevas oportunidades. Este 2020, coloca el foco en retener a tus clientes.

20) Voy a tener objetivos realistas (pero proyecciones grandes)

Mantener los objetivos en el horizonte visible es una de las claves para alcanzarlos. En vez de proponerte algo inmenso como “triplicar las ventas este año”, haz un plan de acción con indicadores medibles: hacer más llamadas al día a tu base de leads, vender planes más caros a un porcentaje de los clientes existentes, calificar mejor a los prospectos. Seguir objetivos accesibles te permitirá alcanzar tus proyecciones de crecimiento de una forma más enfocada y manteniendo siempre alta la motivación.

En Convertia ya tenemos nuestra lista de resoluciones 2020 pegada a la pared. Nuestra principal resolución es que las de tu equipo puedan hacerse realidad. ¡Feliz año!

Resoluciones 2020 para vendedores