Una de las mayores frustraciones con las que deben lidiar los marketers es no tener las tasas de conversión que desearían en sus landing pages. Es una situación más frecuente de lo que crees, y la viven empresas y marcas de todos los tamaños y rubros. Muchas cuentan con diseñadores y desarrolladores experimentados, ofertas realmente atractivas, y un enorme presupuesto para invertir en campañas, pero igualmente logran un porcentaje muy bajo de conversiones (es decir, de visitantes que dejan sus datos o dan clic en un botón para avanzar en el proceso de compra, convirtiéndose en leads).

No lograr un buen nivel de conversión en página tiene un impacto negativo en todo el proceso de ventas: por un lado, se desperdicia una mayor parte de la inversión destinada a atraer tráfico mediante anuncios digitales. Y por otro, llegarán menos leads al equipo de ventas, por lo que posiblemente no se obtengan tantos ingresos por ventas como deberían. Con lo cual, cada lead obtenido se encarecerá, y el retorno de inversión será menor del esperado.

La buena noticia es que, mediante buenas prácticas y usando la tecnología a disposición, es posible realizar las mejoras necesarias para aumentar la conversión en página.


Si las conversiones en tu landing page están por debajo de lo que esperas, antes que nada debes detectar dónde está el problema y realizar los cambios necesarios para resolverlo.

Optimiza la tasa de conversiones de tu landing page

10 tips para mejorar la tasa de conversión en tu landing page



1) Realiza tu diagnóstico: ¿tu tasa de conversión es realmente baja?


Para saber qué ajustes deberías hacer en tu landing page, lo primero es saber realmente cuál es tu tasa de conversión y si es realmente una cifra preocupante para tus objetivos.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Esta es la fórmula más simple:

(Leads Obtenidos/Cantidad de Visitas) x 100

Ejemplo:

10 leads en 1000 visitantes: 10%

Para tener una referencia, la tasa de conversión promedio a nivel global en landing pages es de 9%. Por lo tanto, una tasa del 10% es aceptable. De todas formas, este dato por sí solo no alcanza: debes analizar cuántos de esos leads obtenidos realmente son calificados para avanzar en la venta. De nada sirve una tasa de 30% si esos leads no se traducen en la cantidad de ventas que la empresa necesita para mantener un buen ROI (Retorno de Inversión).

Por lo tanto, es fundamental analizar la tasa de conversión en relación a los objetivos planteados en el área de marketing, integrando esos indicadores a los de Ventas.

De esta forma puedes ver en qué puntos del proceso de marketing y ventas debes optimizar tus acciones para mejorar las conversiones. En caso de que identifiques un problema en la landing page, en los próximos puntos te explicamos qué mejoras puedes realizar.


2) Revisa la claridad de tu mensaje


Lo primero que te debes preguntar es: ¿el mensaje de tu landing page es claro?

Recuerda que los usuarios en la web quieren respuestas de inmediato. Si en pocos segundos no comprenden tu propuesta, ni entienden cuál es el paso a seguir, abandonarán tu página antes de continuar buscando.

Lo fundamental es establecer un objetivo por landing page, que definirá tu mensaje y tu Call To Action (CTA).

El visitante siempre debe encontrar en la landing lo que buscaba cuando hizo clic en tu anuncio. Si el anuncio prometía un ebook, la landing page debe estar orientada a que lo descargue. No coloques otro botón para coordinar una entrevista; para eso crea otra landing page específica cuando el visitante esté más preparado para una interacción comercial. Tampoco le cuentes toda la historia de tu empresa en esta página. Para eso está el sitio web institucional.

Resumiendo: lo recomendable es enfocar el mensaje a un solo objetivo e incluir un solo formulario y CTA que ayude a concretar ese objetivo.

Cómo optimizar tu tasa de conversión en landing page

En el caso excepcional en que debas incluir más de un botón (por ejemplo, una landing page promocional donde presentas tres planes de suscripción), es fundamental que se entienda perfectamente cada CTA y cada propuesta.


3) Crea el CTA perfecto


Como habrás notado en el apartado anterior, el botón CTA es un elemento crucial de la landing page. Su tamaño, color, copy… Todo influye en las conversiones. Optimiza tu CTA para realmente impulsar a los visitantes a la acción.


Convertia Tips:

  • Coloca el botón en un lugar destacado de la landing page, siempre en el primer fold y separado de otros elementos visuales que puedan distraer. Busca un color y tamaño que sean armónicos con el diseño de la página, pero a la vez le otorguen un mayor peso visual.
  • El copy tiene que ser coherente con el resto de los textos de la página, y expresar con claridad qué sucederá cuando el usuario haga clic.
  • No coloques un texto demasiado genérico. Usa verbos accionables, que apelen directamente al usuario.



4) Optimiza tu formulario de contacto


A excepción de las que solo tienen un botón CTA (llamadas “Click-Through Pages”), la enorme mayoría de las landing pages cuentan con un formulario de contacto donde el usuario deja sus datos para obtener algo a cambio.

Si el formulario de la landing es muy largo y complejo, posiblemente muchos visitantes desistirán antes de terminar de completarlo. Facilita a tus usuarios todo lo que puedas en el proceso de dejar sus datos.

Convertia Tip: Coloca solamente los campos necesarios para la acción que implica el formulario. Demasiados campos suelen espantar a los visitantes. Para una primera etapa de captación de leads, 3 o 4 datos suelen ser suficientes. Ya podrás capturar más información de tus leads en sucesivas etapas de nutrición, dependiendo de cuán complejo sea tu ciclo de marketing y ventas.

Cómo mejorar la tasa de conversión de tu landing page
En este ejemplo, el formulario de la derecha sin dudas es más efectivo para captar suscripciones.


5) Todo entra por los ojos…


El aspecto visual de la landing page es fundamental, incluso en aquellas que solo se componen de textos. El diseño debe ser armónico y reflejar la estética y valores de tu marca. Revisa si los elementos gráficos de tu landing son realmente atractivos y están ayudando a reforzar tu mensaje. Una fotografía en mala calidad puede bajar la tasa de conversión de tu landing page, igual que un tamaño de texto tan pequeño que resulta ilegible.


6) La experiencia del usuario es importante


Así como es vital un diseño visualmente atractivo, también lo es la facilidad de uso de las páginas. En una landing page, suele cumplirse la regla de que “menos es más”. Chequea si la experiencia de usuario (lo que se conoce como diseño UI/UX) está incidiendo en tus conversiones. La navegación debe ser intuitiva y la información debe encontrarse fácilmente.

Cuidado con los links que no se sabe a dónde llevan o los popups que se disparan en el momento menos oportuno.


7) Pero dile sí a los popups inteligentes


Ya que mencionamos los popups (ventanas emergentes), cuando son bien diseñados y configurados, ayudan mucho a mejorar la tasa de conversión en las landing pages (o cualquier otra página). Lo que hacen es evitar que el usuario abandone la página sin convertir, recordándole por qué eres genial.


Es importante que el popup se dispare en un momento en que no atente contra la experiencia de usuario.


¿Cuándo debería aparecer el popup?

– Cuando el usuario coloca el cursor sobre el cierre de la ventana
– Después de estar varios minutos en la página sin convertir
– Tras haber realizado cierta cantidad de scrolling (en caso de páginas con varios folds)

Convertia Tip: El contenido del popup debe aportar valor al usuario. Ofrece un contenido de calidad a cambio de una suscripción para aprovechar al máximo esa visita. Utiliza una tecnología para configurar popups inteligentes que aparezcan una sola vez por navegación, para garantizar una buena experiencia al usuario.

Los popups suelen emplearse en sitios de e-Commerce o blog con muy buenos resultados. ¡Inspírate en este tipo de sitios para crear tus popups!


8) Optimiza el SEO


Hay datos no visibles que pueden estar influyendo en la tasa de conversión de tu landing page. Son los llamados “meta datos”, inscriptos en el código que hay “detrás” del diseño visible. Incluso cuando las páginas son creadas para campañas pagas, es importante cuidar la optimización SEO (es decir, los atributos para el posicionamiento orgánico de la página en buscadores) para tener una mayor rendimiento en tu campaña y recibir un tráfico de mejor calidad.


Convertia Tip: Revisa las etiquetas para que estén acordes al copy de tu página y a las palabras clave de tu campaña. Cuida que todos los enlaces funcionen correctamente y revisa la velocidad de carga de la página (quizás debas comprimir algunos elementos multimedia para que cargue más rápido). ¿Todo esto te parece muy complejo? No te preocupes, el diseñador de landing pages de Convertia incluye las herramientas de optimización SEO que necesitas, sin necesidad de recurrir a un desarrollador.


9) ¿Tu diseño es mobile-first?


Hoy los dispositivos móviles son los más utilizados para navegar en la web. Por lo cual, ya no hay que pensar en “adaptar” los diseños a mobile. Hay que pensarlos para mobile. Una landing page que no se visualice ni se navegue fácilmente desde el teléfono celular, seguramente tendrá baja tasa de conversión. Asegura que tu landing sea responsive y que se puedan hacer perfectamente todas las acciones desde el móvil.


Cómo aumentar la tasa de conversión de tu landing page


10) Controla la calidad de tu tráfico


En muchos casos, una tasa de conversión insuficiente no se debe al diseño de la página. Tal vez tu landing page está optimizada para convertir, pero el problema está en que los visitantes que llegan a ella no son los indicados.


Aquí los ajustes deben realizarse en las campañas de atracción de los visitantes, procurando llegar a un público que realmente esté calificado para convertir. Es decir, que tenga verdadero interés por tu propuesta como para querer avanzar en el ciclo de venta.


¿Cómo lograrlo?

  1. Con una correcta segmentación de los anuncios. Tu Buyer Persona debe estar súper definido, y la audiencia a la que te diriges debe estar en consonancia con ese cliente ideal.
  2. Revisando el contenido de los anuncios. Podríamos hacer otro artículo específico sobre esto, pero si los anuncios (tanto visuales como de texto) no son atractivos, va a llegar muy poco tráfico a tu landing.
  3. Consonancia entre la promesa del anuncio y la landing page. Toda la comunicación ha de estar perfectamente alineada. El usuario que se sintió llamado por tu anuncio porque se identificó con el problema al que aludía, al llegar a la landing debe encontrar una respuesta a ese problema.





Una vez más, es importante recalcar que cada activo de comunicación funciona ensamblado con las demás piezas de tu estrategia de marketing y ventas. Usando una tecnología que integre todas esas etapas, te será mucho más simple hacer los ajustes necesarios en tiempo real para mejorar cada indicador y, por lo tanto, mejorar tus tasas de conversión.

¡En Convertia tenemos esa tecnología! ¿Te interesa saber más y mejorar por fin tus conversiones?